La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional

Páginas: 101 (25079 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
La Gestión por Competencia
Laboral en la Empresa y la
Formación Profesional
Leonard Mertens

Este documento presenta un análisis de las diversas concepciones y tendencias que han generado en torno a la competencia laboral, a la vez que propone una caracterización conceptual y metodológica de la Formación Profesional basada en competencia

Introducción

La manera de cómo lossistemas formativos están abordando la competencia laboral difiere entre países y depende, en buena medida, de la evolución que ha tenido el sector educativo en cuanto a incorporar aspectos de lo que se entiende por una formación basada en competencias: la alternancia entre teoría y práctica, la evaluación a partir de criterios de desempeño en vez de conocimientos solamente, una visión integradora de lasmaterias a enseñar, una manera flexible de escalar y navegar entre los diferentes subsistemas y tipos de formación, ritmos individualizados de avance y modalidades de formación a la larga de la vida laboral, entre otros.

Las diferentes formas de aproximación y articulación de los sistemas formativos al sistema de competencia laboral se pueden clasificar grosso modo en tres tipos. Elprimer tipo de articulación es aquel donde las iniciativas en dirección hacia una formación por competencia laboral nacen y son dirigidas por el propio sistema educativo. Por lo general, se inserta en un esquema centralizado de desarrollo de currículo (por ejemplo, Alemania, Francia, España). En esos casos se ha venido experimentando e innovando la oferta formativa, incorporando modalidades vinculadasa un sistema de competencia laboral, siempre bajo la tutela del sistema educativo.

El segundo tipo de articulación que se observa es aquel que parte del lanzamiento de un sistema de competencia laboral bajo la dirección de los agentes sociales de la producción y del gobierno, en el que el sistema educativo es uno de los integrantes entre varios otros agentes. El sistema de competencialaboral generalmente es dirigido por un consejo de 9 orden tripartita (por ejemplo, Gran Bretaña, Australia, México), y las normas de competencia se van generando de manera descentralizada, por medio de consejos técnicos a nivel de rama de actividad o función productiva, conformados por representantes de los empleadores y trabajadores, apoyados técnicamente por especialistas del sector educativo.Este modelo institucional ha surgido sobre todo en aquellos países donde el sistema educativo había quedado rezagado y/o fallado en experimentar modalidades orientadas hacia la incorporación de aspectos relacionados con la competencia laboral.

El tercer tipo de articulación se puede denominar híbrido; son formas donde el sistema educativo, y generalmente de manera descentralizada,desarrolla un sistema de competencia laboral conjuntamente con los actores sociales, empleadores y trabajadores, integrándolo en otras políticas activas de mercado de trabajo, por ejemplo, de reubicación y recalificación de mano de obra en determinados sectores (caso Canadá), o bien integrándolo a un enfoque de desarrollo de la comunidad local (Estados Unidos). En estos casos, el sistema de competencialaboral se va integrando a partir de ámbitos y experiencias a nivel reducido o de rama de actividad, conformándose referencias de normas de competencias correspondientes a alto desempeño (EEUU) o al empleo (Canadá).

Independientemente de la modalidad y trayectoria institucional de la articulación entre el sistema de formación y el de competencia laboral, lo importante es determinar elsignificado y el contenido de la articulación en el contexto actual de la evolución de los mercados, la tecnología y la gestión empresarial. Este es el tema del presente trabajo, que coloca a la competencia laboral en el lugar donde se materializa y desarrolla, que es en la gestión de la organización. Al referirnos al concepto de formación profesional basada en la competencia, la intención no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inducción a La Formación Profesional Basada En Competencias Laborales
  • Gestion y formacion de empresas
  • COMPETENCIAS LABORALES EN EMPRESAS
  • La contribución de las competencias en la formación humana y profesional
  • gestion laboral de la empresa caso
  • Cu Les Son Las Competencias Laborales Y Profesionales De Un Ingeniero
  • Competencias laborales enferm profesional de seguridad
  • Modulo De Fct De La Formacion Basada En Competencias Formacion Y Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS