La gimnasia

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
INDICE
Introducción
Historia
Definición
Disciplinas
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
Conclusiones
Bibliografía
INTRODUCCIÓN {draw:frame}
El ser humano como individuo necesita de la sociedad, esta última es su entorno y en ella buscacomprensión. Cada uno conocedor de una verdad propia, busca la forma de expresarse y de compartir con el mundo lo que piensa, lo que siente, lo que es.
Entonces surge el arte como medio para compartir con los demás y para buscar en el silencio de los otros, el entendimiento.
Algunos cantan, otros escriben y otros pintan, y es así también la gimnasia más que un baile y que una hermosa coreografía, es laforma en la que algunos seres humanos han decidido gritar al mundo, a través del cuerpo, su verdad.
HISTORIA
La palabra gimnasia procede del vocabulario griego “gymnazein” que significa ejercicio al desnudo, lo cual da una idea de la forma en que se acostumbraba efectuar esta práctica por aquel pueblo en la antigüedad. Desde luego, la forma de gimnasia que los griegos practicaban no es laque hoy conocemos, pero definitivamente dio lugar a su posterior desarrollo y también a la adopción del nombre.
{draw:frame} La palabra gimnasia se aplicó en un principio al juego de los atletas que corrían, saltaban, luchaban y arrojaban el disco y la barra. Más tarde, los recintos plantados de árboles o los locales cubiertos dedicados a los juegos atléticos fueron el punto de cita de cuantosquerían cultivar su inteligencia y su fuerza.
Los romanos de la República se dedicaron con entusiasmo a la marcha, la equitación y otros ejercicios gimnásticos. No pocas veces, después de un ejercicio violento se arrojaban al Tíber como los espartanos al Eurotas. Plutarco refiere que César consiguió curarse una neuralgia haciendo que un esclavo amasara sus músculos. Con todo, los romanos nopracticaron nunca la verdadera Gimnástica, la de Atenas. Sólo tomaron de Grecia los ejercicios en los circos, adaptando a su carácter cruel los ejercicios griegos y transformando así en combates de gladiadores los juegos de los atletas griegos.
La Edad Media no conoció la Gimnástica. Únicamente, algunos aristócratas continuaron ejercitándose en El cristianismo, tan hostil a la desnudez corporal,nada hizo para realzar o establecer los ejercicios corporales. La verdadera gimnástica fue defendida por los filósofos reformadores Lutero, Zwinglio, Mélanchton y Roussene.
A finales del siglo XVII y principio del XIX, la gimnasia comenzó a cobrar su concepción moderna, esbozándose muchas de sus características actuales y diseñándose las primeras versiones de los aparatos de ejercicios. Por lotanto, fue necesaria la creación de la Federación Internacional Gimnasia (FIG) en el 1881, dicha organización era conocida anteriormente como la Federación Europea de Gimnasia, permitiendo así el inicio de las competencias internacionales.
La primera gran reunión de gimnastas fue en los Juegos Olímpicos de 1896, donde Alemania barrió virtualmente con todas las medallas. En esta ocasión participóuna media docena de naciones, aunque la cantidad que actualmente participa se ha multiplicado geométricamente. La primera competición internacional de la gimnasia fuera del marco de las Olimpiadas fue celebrada en 1903 en Amberes, Bélgica, y los gimnastas de Bélgica, Francia, Luxemburgo y de los Países Bajos compitieron en lo que fue considerado los primeros Campeonatos de Gimnasia del Mundo.En los Juegos Olímpicos de 1924 en París, la base de la competición olímpica moderna de la gimnasia fue establecida firmemente. Los atletas masculinos comenzaron a competir por los títulos olímpicos individuales en cada aparato, así como por el máximo acumulador y por el equipo. Luego los Juegos Olimpicos de 1928 se atestiguo el principio del acontecimiento de las primeras atletas femeninas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gimnasia
  • gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • La Gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • gimnasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS