Psicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOPATOLOGIA GENERAL

Así como la patología general y especial son el fundamento científico de la medicina somática, la psicopatología general y la especial son el fundamento de la psiquiatría. Este concepto, que parece de perogrullo, fue considerado de esta manera desde la obra de Karl Jaspers, pero fue criticado en las últimas décadas llegando a producir crisis en sus fundamentos.

Estecuestionamiento fue encarado desde dos posturas:
1. Tanto la antipsiquiatría como el conductismo, desde perspectivas distintas, han cuestionado el modelo de enfermedad mental empleado hasta aquí por la psiquiatría, postulando su reemplazo por “conducta desviada”.

2. Por una psiquiatría objetivante: que si bien tiene su origen en el psicopatología, pretende reducirla a una mera descripción desíntomas. Se podría hablar de una crisis del paradigma. Pero es justamenta la capacidad de una ciencia para caer en crisis y luego superarla, lo que atestigua su creatividad y vitalidad.

Cuál es el Objeto de la Psicopatología:

Para el modelo médico, su objeto lo constituyen las manifestaciones psíquicas anormales. Pero ¿qué hace que una manifestación sea considerada legítimamente patológica?.La psicopatología clásica fue olvidando poco a poco la reflexión sobre sus fundamentos, y se refugió más y más en un juicio práctico y precientífico. Esto explica el auge experimentado por el modelo conductual, según el cual el modelo de la psicopatología no sería la “enfermedad” sino la “conducta desviada”, fijando toda la vida psíquica en el nivel del producto, sin cuestionarse lo “por qué” ylos “donde” de esta producción de conductas. En consecuencia, estas conductas desviadas no podrían en rigor, ser tratadas, solo modificadas.

El paradigma interaccional es el objeto de la psicopatología, las perturbaciones de la comunicación, vale decir lo que ocurre entre los sujetos, o entre sujetos y sociedad. Pero este paradigma pasa por encima de diferencias sustanciales, como lasexistentes en perturbaciones de la comunicación secundaria (lesión cerebral), y en primarias como el caso del autismo infantil, además de la presencia de condiciones patológicas importantes y frecuentes como la ciclotimia, donde no cabría hablar de perturbación comunicativa.

El autor parte de la hipótesis que el objeto de la psicopatología no es la conducta desviada sino la multiplicidad de menoscaboque puede experimentar el “poder comportarse”. El problema de la psicopatología es entonces, interesarse por si alguien puede o no comportarse adecuada o inadecuadamente, de lo que se desprende que el no poder comportarse en forma desviada es tan patológico como el no poder sino comportarse en forma desviada. Aquí se llega al problema de la normalidad patológica o “normopatía”.

A los menoscabosdel poder comportarse, habría que agregar los de la esfera del vivenciar, mejor dicho del “poder vivenciar”. Al poner acento en el poder o capacidad estamos tocando en tema de la libertad. Ya H. Ey había postulado la creación de una “patología de la libertad”. El problema de esto es lo ineludible de la psiquiatría, aún cuando en lugar de libertad usara el vocablo existencia, pero refiriéndose a lomismo.

En la práctica diaria de la psiquiatría nos encontramos con el tema de la libertad frente a cada peritaje forense, a cada internación psiquiátrica, pero también frente a cada enfermo, estamos haciendo junto al diagnóstico sindrómico o etiológico, una justificada determinación sobre el grado de libertad en el poder comportarse y en el poder vivenciar.

De lo precedente se desprende quemientras la psicopatología especial debería continuar a modo tradicional, elaborando los fundamentos para la sintomatología, sindromatología y nosología psiquiátrica; la psicopatología general habrá de abocarse al estudio no sólo de las modificaciones de las distintas funciones psíquicas, como percibir, pensar, sentir, sino también en los posibles menoscabos en los grados de libertad en el...
tracking img