La globalización del consenso de washington.

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Por economìa mundial se entiende a la economía del mundo tomado en su totalidad. Por econmía-mundo a la economía de sólo una porción de nuestro planeta que forma un todo económico, “un mundo en si”.La economìa mundo tiene un centro representado por una ciudad dominante. En el pasado se trataba de Estados-ciudad; en la actualidad se trata de una capital en el sentido de capital económica.
Laeconomía mundial implica que las fronteras polìticas ya no corresponden con las econòmicas y los mercados desbordan las naciones.
La internacionalización y la mundialización son dos fenómenosdistintos: en tanto que la primera es un proceso que se refiere a la apertura de las economías nacionales, la segunda alude a la integración.
El término globalización aparece a principios de los ochenta en elmundo anglosajon. Intelectuales y periodistas anglosajones comienzan a hablar de globalización. En particular es en la literatura dedicada a las empresas multinacionales donde el término tiene suorigen. Posteriormente, designa un fenómeno complejo de apertura de las fronteras políticas y de liberalización que permite que la actividad económica se despliegue en el mundo entero.
Boyer, distinguecuatro concepciones: Según Lewitt dice que la globalización equivaldría a una convergencia de los mercados que permitiría a las empresas multinacionales vender los mismos bienes de la misma manera entodo el mundo. Kenichi, se refiere a la instrumentación de una estrategia y de una forma de gestión totalmente integradas a escala mundial. En la tercera existe una perspectiva más bienmacroeconómica, se pone el acento en el intento, por parte de las empresas multinacionales, de redefinir las reglas del sistema internacional en su favor. Por último una cuarta definición consiste en los problemasque plantea la existencia de una economía cada vez más mundializada (dirigida en parte por las empresas multinacionales) y la gestión de los países administrados sobre una base nacional.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GLOBALIZACIÓN DEL CONSENSO DE WASHINGTON
  • El Fracaso Del Consenso De Washington Y La Globalización
  • CONSENSO DE WASHINGTON
  • consenso de washington
  • CONSENSO DE WASHINGTON
  • Consenso De Washington
  • Consenso de washington
  • consenso de washington

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS