Consenso De Washington

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
Consenso de Washington
¿Qué es el Consenso de Washington?
El término Consenso de Washington fue acuñado en 1989 por el economista John Williamson para describir un conjunto de diez fórmulasrelativamente específicas el cual consideró que constituía el paquete de reformas "estándar" para los países en desarrollo azotados por la crisis, según las instituciones bajo la órbita de Washington,D.C. como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Las fórmulas abarcaban políticas en áreas tales como la estabilización macroeconómica,la liberación económica con respecto tanto al comercio como a la inversión y la expansión de las fuerzas del mercado dentro de la economía doméstica.
Posteriormente a la aceptación de la frase deWilliamson, y a pesar de su enfática oposición, el término de Consenso de Washington ha llegado a ser considerablemente usado, en un amplio sentido, para referirse a una orientación más genérica hacia unenfoque basado fuertemente en el mercado (a veces descrita, normalmente de una forma peyorativa, como fundamentalismo de mercado o neoliberalismo). Enfatizando en la diferencia entre las dosdefiniciones, Williamson mismo ha argumentado que sus diez instrucciones originales, estrechamente definidas, han adquirido ampliamente el estatus de "valor tradicional" (i.e., ampliamente tomado por sentado),mientras que la definición subsecuente más extensa, representando una forma de manifiesto neoliberal, "nunca logró un consenso [en Washington] o en ninguna otra parte del mundo" y razonablemente sepuede decir que se ha dejado de lado.
Las discusiones sobre el Consenso de Washington han sido por mucho tiempo polémicas. En parte, esto refleja una falta de acuerdo sobre qué se entiende por eltérmino, ante el contraste entre las definiciones genéricas y específicas descritas anteriormente. Pero hay diferencias substanciales implicadas sobre los méritos y consecuencias de varias de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consenso de washington
  • CONSENSO DE WASHINGTON
  • Consenso de washington
  • consenso de washington
  • Consenso De Washington
  • consenso washington
  • El consenso de washington
  • Consenso de washington

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS