La globalización en el espejo del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACION EN EL ESPEJO DEL DERECHO
FRANCESCO GALGANO
Lo primero que el autor hace es una relación entre las libertades la sindical, la política y la de los mercados, esta relación destaca que la historia de la economía ha radicado en la lucha de las fuerzas de capital y las fuerzas del trabajo que durante el siglo XX mostro los errores del intervencionismo estatal y el estadobenefactor y se dio paso a la globalización y la libertad de los mercados.
Expone el autor como los fenómenos de la edad media como el renacimiento que dieron origen a lex mercatoria que se caracterizo como el derecho de los comerciantes o mercaderes por ellos y para ellos. Evidencia la necesidad del derecho en una etapa Post industrial donde se presentan dos eventos que son la transformación eninmateriales de los títulos valores y el contrato que surge como fuente de derecho.
La Globalización está representada como los avances en la tecnología de la comunicación que ha logrado superar las barreras físicas del espacio y el tiempo convirtiendo al mundo en una “aldea global”. Esta Globalización se encarga preferencialmente del la economía, desde la posición de desaparecimiento progresivode las fronteras aduaneras y la ampliación y multiplicación de los mercados más allá de los limites políticos de los estados. La transnacionalización del comercio hace deslucir el concepto de los imperialismos económico.
La actual globalización de los mercados ha superado el derecho de los estados y reconoce la nueva lex mercatoria y los tribunales la naturaleza de ordenamiento jurídicooriginario. La nueva lex mercatoria trae a occidente principios de derecho que tienen origen en oriente lejano. El derecho y la hegemonía occidental dirigida a regular los contratos comerciales internacionales sean del la parte del mundo que sean, el espejo del derecho refleja una imagen de la globalización creada principalmente por los cambios contractuales y un nuevo derecho mercantil universal.La nueva lex mercatoria se presenta como un sistema normativo valido por sí mismo, que se asemeja al espíritu de la primera lex mercatoria un Derecho de Comerciantes Para Comerciantes enfocado desde una fuentes diferentes a las del resto de derecho, fuente consuetudinaria que ha sido recogida y reordenada por Unidroit, y cuya legitimidad opina de la opino iuris de quienes actúan en los mercadosinternacionales sin importar su nacionalidad.
UNA REVOLUCION ANUNCIADA
* LA REVOLUCION POSTINDUSTRIAL
La revolución postindustrial tiene su origen en las riquezas vistas desde fuera de la producción industrial. La sociedad postindustrial se caracteriza por ser una sociedad electrónica, informática, digital, que generalmente sustituye el trabajo del hombre incentivada por la automatizacióndel proceso productivo, el modo de comerciar, de consumir y de comunicar , que provoca desempleo lo que constituye malestar social y desocupación. Esta revolución espacial, multimedial, y neo empresarial consecuencia directa del incremento de los ejecutivos de “cuello blanco”.
* ECONOMIA POSTINDUSTRIAL Y ECONOMIA DE LAS FINANZAS
El fenómeno postindustrial además de tercerizar los serviciosda origen a la economía financiera. El mercado como la mano invisible que rige la económica la riqueza inmaterial es la muestra más clara de esto. Es riqueza invisible e intangible es el ejemplo más autentico de cómo por medio de los contratos se pueden crear verdaderos bienes como los inmuebles en multipropiedad y la marca como un producto que constituye una fuente real de utilidad que puedeviajar independiente por todo el mundo.
* EL “HOLDING” ENTRE ECONOMIA INDUSTRIAL Y ECONOMIA DE LAS FINANZAS
La idea de holding se concibe como sujeto empresarial en el mercado financiero, y no como se entendía en principio en los mercados industriales en los que actúan las sociedades que el controlaba, se generaliza el crecimiento del holding industrial que organiza y dirige la...
tracking img