Ciudad de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, encabezada por Raúl Plascencia Villanueva, a través de un comunicado de prensa asienta que las reformas aprobadas por el Senado de laRepública, que elevan a nivel constitucional la defensa y promoción de los derechos humanos y la dotan de nuevas facultades, representan un avance histórico en beneficio del país y de la sociedad.Dichas modificaciones a los artículos 1, 3, 11, 15, 18, 29, 33, 89, 97, 102 y 105 constitucionales permiten ampliar el fortalecimiento y protección de los derechos humanos en nuestro país y hacenmanifiesto el deber de protegerlos por parte del Estado.
Con la aprobación unánime de las reformas -que aún deben obtener el aval de la Cámara de Diputados y el de la mayoría de los congresos locales-,se incorpora la reparación de violaciones a los derechos humanos, que comprende las diferentes formas como un Estado puede hacer frente a la responsabilidad en que hubiera incurrido.
Se refuerza laatención a las víctimas del delito y los órganos de procuración de justicia deberán hacer efectivos los derechos de los agraviados para que puedan obtener la reparación del daño.
De acuerdo con lasreformas, se transfiere a la CNDH la facultad que tenía la Suprema Corte de Justicia de la Nación para investigar violaciones graves a derechos humanos.
La sociedad se beneficiaría al no quedar en laimpunidad hechos violatorios de derechos humanos.
Este Organismo nacional considera que la facultad de investigar violaciones graves a derechos humanos es un reconocimiento al trabajo que ha venidorealizando.
Además quedaría incorporada al texto constitucional la obligación que tiene todo servidor público de responder a las recomendaciones que les presenten los organismos públicos dederechos humanos.
Cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas, las autoridades o servidores públicos tendrían que explicar su negativa.
La Cámara de Senadores, la Comisión...
tracking img