La globalización en las culturas juveniles de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Chan UACM

LA GLOBALIZACIÓN EN LAS CULTURAS JUVENILES DE MÉXICO

La globalización es una realidad que se ha plantado en nuestra vida como algo permanente y muy difícil de erradicar. Su historia data ya desde hace años, podría decirse que desde elsurgimiento del capitalismo; hoy en día sigue avanzando pero ahora implantándose en las localidades más ocultas del globo, pues esta llega a todos pero no beneficia de igual forma.
Ahora bien, en épocas actuales la globalización ha venido a quitarle poder al Estado-Nación, otorgándoselo al dinero para que este sea el que realmente gobierne, es decir haciendo valer al que más tiene. Sin embargo, estano viene sola pues la acompaña otro gran poder que son los medios de comunicación y el avance de las tecnologías para la información los cuales facilitan y controlan la comunicación en el planeta.
Así bajo la dictadura del dinero, todos están sujetos al espacio excepto los accionistas, por lo que las minorías son las que tienen que trasladarse a otros lugares o quedar dentro del poderhegemónico que inspira la globalización. Una de estas minorías son los jóvenes y las culturas juveniles.
Carles Feixa, antropólogo y profesor en la Universidad de Lleida y doctor por la universidad de Barcelona; se ha especializado en el estudio antropológico de las culturas juveniles, el cual define a estas culturas como “la forma en que sus experiencias son expresadas colectivamente mediante laconstrucción de estilos de vida distintos, caracterizándose por su precaria integración a la cultura hegemónica”. (1999:84-85). Con lo anterior, es necesario analizar qué la globalización como poder hegemónico de los patrones de consumo y de las redes de información que ofrecen formas y estilos de vida modernos, es un factor de influencia en la constitución de la identidad de los jóvenes para formarculturas juveniles en México, aunque muchas de estas culturas afirmen que no tienen nada que ver con lo global.
Los jóvenes llegan a una etapa de la vida que por sus condiciones familiares, sociales, económicas, buscan otras opciones de aceptación, es aquí donde empieza esa búsqueda de identidad. Estos jóvenes pueden ser personas pertenecientes a la ciudad o jóvenes que vienen de otros estados de larepública hacia la ciudad; así los medios de comunicación son los primeros en entrar en contacto con los jóvenes provocando así una aceptación de diversas costumbres, música, estilos, forma de pensar, y de vestir entre otras.
Un ejemplo claro son los mazahuacholoskatopunk, quienes son provenientes de comunidades indígenas marginadas y que al recibir el bombardeo del consumismo global vanadoptando las diversas formas de expresión de los jóvenes urbanos. Así, una vez que se encuentran en la capital adoptan un estilo propio, mezclándolo con el estilo de los jóvenes de la ciudad, con el fin de ser aceptados y no ser vistos como los otros.
Para que se entienda mejor, podemos hacer mención del surgimiento de las tradiciones de Colombia en Monterrey, donde los jóvenes mas marginados deeste estado comienzan a integrarlos a su identidad. Pero ¿cómo es que llega parte de Colombia a Monterrey? Aquí podemos darnos cuenta que gracias a la globalización artística, la cumbia, el vallenato y la forma de vestir de Colombia se expande, llegando a México generando una aculturación que las clases mas bajas de Monterrey las adoptan como una nueva cultura juvenil en protesta de la culturahegemónica, tal y como alguna vez llego el punk, el ska, el hip hop, por mencionar algunas
Dichos estilos de vida están listos para quedarse y al mismo tiempo para ser exportadas a otras partes del globo. Por otra parte, las culturas dominantes están tratando de arraigarse en países en vías de desarrollo provocando una aculturación y una perdida del patrimonio cultural de cada país; por ello,...
tracking img