La globalización una mirada crítica y social

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
En el presente ensayo hablare de la lectura “La Globalización, objeto cultural no identificado” de García Canclini, en donde pondré mis puntos de vista así como los expuestos por Canclini y lovisto durante el documental “Voces contra la Globalización 1. Los Amos del Mundo”, en donde intervienen diversos personajes de la sociedad dando su punto de vista acerca de un tema que suele ser un pocoambiguo.
El objetivo principal es ir integrando diferentes perspectivas para poder desmenuzar y reflexionar acerca de la GLOBALIZACIÓN, un tema que se ha puesto de moda y que nadie puede definirloa ciencia cierta, para de esta forma ir creando conciencia y tener una postura ante diversas ideologías.
La globalización es un tema tan polémico, desde el simple hecho que no hay una definiciónúnica para este término o concepto, así mismo el inicio de ésta no está definido como tal, muchos como Jean Chesnaux (1989) sitúan su inicio en el siglo XVI, con la expansión del capitalismo y lamodernidad; otros la sitúan a mediados del siglo XX, con las innovaciones comunicacionales y tecnológicas a nivel mundial. Esto es una muestra de la ambigüedad que tiene el hablar de la Globalización comoparte de nuestra sociedad mundial.
Hablar de globalización, nos lleva a preguntarnos acerca de hasta dónde puede delimitarse esta vertiente tanto ideológica, social, cultural y económica. Los problemaso avances que esta misma trae a una sociedad donde es regida por sus propias normas, pero que al mismo tiempo busca desarrollarse e integrarse a otras sociedades sin perder su identidad. GarcíaCanclini menciona que existen divergencias respecto al alcance de la globalización, él nos muestra como diferentes ideologías hace que se pueda postular dos paradigmas ó modelos; el primero se compone deun pensamiento único e irreversible, el otro implica un pensamiento en el cual no importa no ser coherente. Y me pregunto, en cualquiera de ambas posturas ¿dónde queda la identidad como sociedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tres Miradas Criticas De La Globalización
  • una mirada critica a las redes sociales
  • Globalización critica
  • Globalizacion y criticas
  • Critica a la globalización
  • La mirada social
  • Análisis Mirar y Criticar
  • Una Mirada Al Paradigma Socio-Critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS