Globalización critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Hacia dónde nos lleva la Globalización?

La globalización es nuestros días es un tema controversial y con mucha importancia además de la gran relevancia ya que todas las transacciones comerciales, de comunicaciones y referencias económicas son controladas por este fenómeno.
En la actualidad nos encontramos dentro de una nueva fase del capitalismo en la cual las empresas trasnacionales rigenlos mercados. Es decir una etapa donde existe el manejo del poder, control y presión comercial. Me explicare más a detalle, la globalización crea una gran interdependencia entre un estado y otro, de esta forma se crea un gran daño, ya que lleva a la pérdida de la soberanía y de esta manera los países pierden la autonomía de toma de decisiones.
Se cree que dentro de la globalización los propiosestados desaparecen, pero tengo otra percepción sobre esto ya que en realidad no es así, en cierto aspecto crean una adaptación, empleando políticas monetarias y fiscales para crear una estabilidad macroeconómica de igual modo se encargan de la importante aportación de infraestructura básica donde podemos englobar carreteras, puentes, autopistas, puertos, aeropuertos y sistemas de comunicación,pero uno de los puntos con más trascendencia son las subvenciones y excepciones de impuestos que brinda el estado para volverse más atractivo a los capitales externos.
Desde mi posición radical tengo la seguridad de decir que el gobierno se desnaturaliza de su verdadero propósito y se desvirtúa como un aparato palurdo de control policial y subyugador social, para mermar las voces de los individuos uorganizaciones que expresan su inconformidad acerca de los dictámenes del capitalismo y de los recortes sociales aunados con la gran explotación laboral.
Dentro de la globalización se maneja un concepto controversial sobre el libre comercio, la libertad de poder comercializar en la manera donde puedas obtener mayores usufructos, sin crear una repercusión externa. ¿Pero esto en realidad sucede?,la respuesta seria simplemente no. Ya que la única finalidad es el beneficio económico, dejando a un lado la salud de los trabajadores, impactos ambientales y desigualdades. Todo esto acarrea que las transnacionales controlen negocios de armas, decidan qué tipo de energía se implantara, que técnicas de agricultura utilizar, que producir y que consumir.
En estos momentos nos encontramosatravesando un peldaño donde las decisiones individuales y colectivas desaparecen, junto con las decisiones sobre relaciones económicas, de igual manera las políticas sociales dependen cada vez mas de las empresas privadas, donde no existe ningún tipo de fuerza social que tenga una oposición importante.
Para poder obtener una crítica equilibrada y veraz sobre el fenómeno del libre comercio hay quedistinguir las diferentes formas que esta adopta. Dentro del libre comercio se puede agrupar el movimiento de capitales a corto plazo, inversión extranjera directa, desarrollo e innovaciones tecnológicas, junto con fenómenos migratorios.
Si generalizamos la globalización recae un punto positivo para el crecimiento económico, pero hay que tomar en cuenta los daños sufridos por los países en desarrollocomo industrializados, a mi juicio un ejemplo que demarca de forma nítida los menoscabos producidos, es mencionar acerca de los productos que requieren de mucha mano de obra generados en países en desarrollo con salarios bajos, esto destruye en gran medida con el empleo de los países industrializados, dejando una importante breca de desempleo.
Uno de los asuntos que menos atención produce es sobrelos problemas que ha generado el comercio exterior a larga distancia, es que debido a esto se ha creado una gran demanda en el uso de energías y combustibles, por consiguiente para lograr ser más competitivo dentro del mercado global se necesitan bajar los estándares de índole ambiental para crear la disminución de costos de producción.
El contador público Aldo Ferrer, en cierto aspecto trata...
tracking img