La globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios socialesy las influencias culturales y políticas. Es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias, las cuales son los sistemas de comunicación mundial y las condicioneseconómicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.

A través del proceso de globalización, uno de los supuestos esenciales es que cada vezmás naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación, el sistema financiero internacional y de comercio. Por lo tanto, se tiende a generar un escenario de mayor intercomunicaciónentre los centros de poder mundial y sus transacciones comerciales. Efectos e influencias derivados de los "aspectos integradores" pueden ser estudiados desde el nivel externo del país y el nivel de lascondiciones internas de los países. En este último caso, las unidades de análisis serían aquellas que corresponden con las variables de crecimiento y desarrollo económico, así como indicadoressociales.

Respecto a los procesos de globalización que están teniendo lugar en la actualidad, en la esfera económica, existen dos aspectos medulares relacionados con el área de la política económicainternacional, los cuales son la estructura del sistema económico mundial y el cambio mismo de esta estructura. Los fundamentos de la globalización señalan que la estructura mundial y sus interrelacionesson elementos claves para comprender los cambios que ocurren a nivel social, político, de división de la producción y de particulares condiciones nacionales y regionales.

Uno de los elementos clavesde la globalización es su énfasis en el estudio de la creciente integración que ocurre especialmente entre las naciones más desarrolladas. Esta integración afecta especialmente las áreas de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2008, 04). La globalización. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2008, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Globalizaci%C3%B3n/16.html

MLA

"La globalización" BuenasTareas.com. 04 2008. 2008. 04 2008 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Globalizaci%C3%B3n/16.html>.

MLA 7

"La globalización." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2008. Web. 04 2008. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Globalizaci%C3%B3n/16.html>.

CHICAGO

"La globalización." BuenasTareas.com. 04, 2008. consultado el 04, 2008. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Globalizaci%C3%B3n/16.html.