Antecedentes de las cruzadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 22 de abril de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alrededor del año 1000, Constantinopla se erigía como la ciudad más próspera y poderosa del mundo conocido. Situada en una posición fácilmente defendible, en medio de las principales rutascomerciales, y con un gobierno centralizado en la persona del emperador, además de un ejército capaz y profesional, hacían de la ciudad y los territorios gobernados por ésta, que en ese entonces era conocidocomo el Imperio Bizantino, una nación sin par en todo el orbe. Gracias a las acciones emprendidas por el emperador Basilio II Bulgaroktonos, los enemigos más cercanos a sus fronteras habían sidohumillados y absorbidos en su totalidad.

Sin embargo, tras la muerte de Basilio, monarcas menos competentes ocuparon el trono bizantino, al tiempo que en el horizonte surgía una nueva amenaza provenientede Asia Central. Esta considerable amenaza eran los turcos, tribus nómadas que, en el transcurso de esos años, se habían convertido al Islam. Una de esas tribus, los turcos Selyúcidas, llamados asípor su mítico líder Selyuk, con todo el fanatismo de los recién conversos, se lanzó contra el "infiel" imperio de Constantinopla. En la batalla de Manzikert, en el año 1071, el grueso del ejércitoimperial fue arrasado por las tropas turcas, y uno de los co-emperadores fue capturado. A raíz de esta debacle, los bizantinos debieron ceder la mayor parte de Asia Menor, actualmente el núcleo de lanación turca, a los Selyúcidas. Ahora había fuerzas musulmanas apostadas a escasos kilómetros de la misma Constantinopla.

En 1081, subió al trono bizantino Alejo Comneno, que decidió hacer frente demanera enérgica a la amenaza asiática. Pronto se dio cuenta que no podría hacer el trabajo solo, por lo que inició acercamientos con Occidente, a pesar de que las ramas occidental y oriental de lacristiandad habían roto relaciones en 1054. Alejo estaba interesado en poder contar con un ejército mercenario occidental y deseaba en particular usar soldados normandos, los cuales habían conquistado el...
tracking img