La globalización

Páginas: 30 (7492 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2009
ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………..................…...….…Pág 3

Capítulo I…………………………………………………..………………………………….….………..Pág 4

I. I Delimitación conceptual de la globalización……………………………...…….…..…Pág 4
I. II Breve historia de la Globalización………………………………………………………Pág 5
I. III Dimensiones de la Globalización contemporánea. ………………………………...Pág 7I. III. I Globalización tecno-económica………………………………………...…..Pág 7
I. III. II Globalización cultural…………………………………………………….….Pág 9
I. III. III Globalización socio-política………………………………………………Pág 10
I. III. IV Globalización del Derecho……………………………………………..….Pág 12

Capítulo II………………………………………………..………………………………………………..Pág 13

I. I La globalización como unfenómeno positivo …………………………….…………Pág 13
I II La globalización como un fenómeno negativo ………………………………………Pág 14

Epílogo…………………………………………………..…………………………….……………...…..Pág 17

Bibliografía…………………………………………………..…………………….……………………..Pág 18

INTRODUCCIÓN

El trabajo que se nos propone centra su objeto de estudio en la conceptualización de la Globalización en todas sus dimensiones para asípoder fundamentar una crítica de la misma de forma consensuada y razonable.

Para la realización de estos objetivos se parte de una división del trabajo en dos capítulos. El primero de ellos se refiere a un estudio objetivo y teórico de la globalización. Será precisamente a partir de una definición de la Globalización de donde desarrollaremos todo el capítulo, explayándonos en cadauna de sus dimensiones a decir, tecno-económica, cultural, socio-política y jurídica separando esta última de la anterior por su trascendencia. A modo de complemento se añade una breve historia de la Globalización como proceso en el que se puede entender las causas de la misma. Además se permite extraer del conjunto del capítulo los sujetos activos y pasivos de la misma.

Finalizada laparte anterior se dará comienzo al segundo y último capítulo. En él se realiza una crítica y una valoración sobre la misma partiendo de las premisas redactadas en el capítulo anterior. Como objeto de mostrar imparcialidad el capítulo quede divido en dos epígrafes antagónicos en los cuales se darán los dos grandes dictámenes sobre la globalización permitiéndonos por consiguiente el estudio de susventajas e inconvenientes.

Finalmente como colofón a la obra se da una opinión personal sobre la globalización considerando todos los aspectos de la misma como intento de resolución del eterno debate sobre la misma.

CAPÍTULO I
El fenómeno de la Globalización

El material empírico del que hoy dispones demuestra de forma casi irrefutable que la globalización es un hecho al que sele atribuyen efectos que pueden observarse de forma objetiva en todas las esferas de la actividad humana. Tanto en lo que se refiere al plano económico, cultural como político las sociedades modernas han sufrido el impacto de este fenómeno Sin embargo a pesar de la clarividencia del mismo existen una cierta indeterminación conceptual y una historia un tanto difusa y controvertida.

I. IDelimitación conceptual de la globalización.

La globalización es motivo de copiosas reflexiones, sin embargo todavía no existe una única definición sobre ella.

Una mirada retrospectiva demuestra que en las últimas décadas el término se ha utilizado en diversos momentos y contextos. Parece ser que fue McLucan el primero en emplear el término “Aldea Global” en los años setenta conobjeto de describir la interconectividad humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. Desde entonces el uso del término se ha extendido y podemos afirmar que no existe una definición exacta y ampliamente aceptada conllevándonos así una indeterminación conceptual.

Como ya hemos señalado el objeto de estudio de este trabajo se centra en la globalización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalización
  • La globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS