La globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE
QUINTANA ROO

CARRERA
LIC. EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMEs

MATERIA
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

DOCENTE
PROF. MINERVA ALAVEZ SAN PEDRO

TITULO
“LA GLOBALIZACIÓN“

ALUMNO
RODRIGO RENÉ MORENO ALDANA

FECHA DE RECEPCIÓN
09 DE DICIEMBRE DE 2011
LaGlobalización

I Introducción

Para la mayoría de las personas el término globalización podría sonar como algo desconocido y quizás pensemos que nosotros no somos parte de la globalización, sin embargo este término tuvo su surgimiento desde ya hace varias décadas y es en la actualidad un tema muy polémico porque sin saberlo somos parte de él, gracias a este se han unido varias potencias tanto en la parteeconómica, política, cultural y social así como de intereses personales.

La globalización, podemos definirla como la necesidad de fusionar diferentes factores sociales y culturales de manera global o internacional, así mismo el intercambio tecnológico e industrial en el sector empresarial y el desarrollo económico de los países.

“Existen múltiples interpretaciones del concepto"globalización", todas ellas enmarcadas dentro de parámetros ideológicos y políticos, unos más o menos rígidos, otros más o menos eclécticos. En términos generales, la globalización es analizada desde posiciones tecnoeconómicas, socioeconómicas, políticas, geopolíticas, partidistas, religiosas, etc. No obstante, existen rasgos comunes a todas las interpretaciones, en el sentido de ver en la globalizaciónuna etapa avanzada de la división internacional del trabajo, la cual se caracteriza por una mayor interacción e interdependencia de los factores y actores que intervienen en el proceso del desarrollo mundial. Estos factores y actores son de índole económica, social, política, ambiental, cultural, geográfica, etc., e involucran relaciones entre Estados, regiones, pueblos, empresas, partidos, etc.Existen, sin embargo, posiciones claramente divergentes que es necesario analizar.” (Romero, 2002: 06).

Como parte de este intercambio, la equidad de género es un pilar muy importante y fundamental en el desarrollo de los individuos el tener mayores oportunidades de desarrollo y la globalización es una de las herramientas que permiten el intercambio de mano de obra calificada y brinda lasfacilidades de crecimiento profesional a hombres y mujeres que deseen incursionar en el ámbito laboral en cualquier parte del mundo.
II Desarrollo

La globalización tiene gran auge sobre todo en los países considerados como potencias mundiales o países de primer mundo, ya que son estos los cuales tienen más facilidades para invertir en la nuevas innovaciones tecnológicas y de esta forma abarcarmercados dentro de otros países y seguir incrementando su capital, esto beneficia no solo a los países y sus representantes sino a la población en general, ya que significa una mejor calidad de vida.

Un punto crítico de la globalización, es que no todos la visualizan como algo positivo hay quienes la califican de manera negativa, sin embargo, es ahí donde surgen las interrogantes en cuanto a quetan benéfico puede resultar para la sociedad en lo que respecta a la economía y política.

Por mencionar un punto importante dentro de la globalización, es que ha ocasionado que cualquier eventualidad de tipo político o económico independientemente del lugar en donde se susciten los hechos, afecte de manera directa o indirecta a los demás países y hasta cierto punto quebrante el punto deequilibrio.

Como ya se ha mencionado anteriormente, la tecnología de la información son un factor determinante para la globalización, especialmente para las empresas que buscan expandir sus segmentos de mercado con mejoras en los procesos de producción y servicios, tomando en cuenta las necesidades de los posibles clientes y además con innovaciones que permitan acercarse a todos los mercados...
tracking img