La globalizacion de la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACION DE LA EDUCACION EN MEXICO
La globalización para efectos de este trabajo se define como un factor contextual clave que genera múltiples efectos, tanto positivos como negativos sobre el mundo general y sobre la educación en particular.
Es el fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos decapitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación.
La globalización afecta a cada país de manera distinto debido a la historia individual de cada nación, sus tradiciones, culturas y prioridades. Esto contempla que la globalización es un proceso multifacético que puede afectar a los países dediversas maneras de acuerdo a sus características. La sociedad, la tecnología de la información y comunicación, la economía de mercado y los cambios en las estructuras gubernamentales son los factores que se aluden como flujos en la definición y que se presentan como los factores de la globalización que tienen un impacto sobre el sector educativo.
Entonces podemos decir que la globalización esun concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de las fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales, o sea un intento de hacer un mundo que no esté fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo.Abordaremos en lo siguiente, como la globalización ha afectado y sigue afectando la educación en México. Este proceso tanto geográfico como sectorial, no es reciente, pero se ha acelerado en los últimos años.

La globalización es un fenómeno que da pie y que afecta a la internalización de la educación. La internalización hace énfasis en el concepto de nación y se refiere a la relación entre naciones. Seentiende que es el flujo de tecnologías, economía, conocimiento, gente, valores e ideas entre naciones.
Para la internalización de la educación, la globalización ha influido que se asigna una creciente importancia a la producción y el uso del conocimiento como creador de riqueza para las naciones. Esto resulto en un creciente énfasis que los sistemas de educación continuada, aprendizajepermanente y de desarrollo profesional continuo, están generando demanda insatisfecha de la educación.
Como consecuencia nuestro sistema educativo ha implementado nuevos tipos de aprendizaje- enseñanzas que ofrecen la apropiada educación y programas de capacitación que nos ayudan más allá de las fronteras.
La globalización ha conllevado que dentro de nuestra educación se desarrolle nuevos conocimientosy experiencias que han dado como resultado nuevos tipos de programas y calificaciones, las cuales están respondiendo más a la demanda del mercado. Igualmente se están creando programas de capacitación especializadas para nichos del mercado y con fines de desarrollo profesional distribuido por todo el mundo.
Este fenómeno ha causado que el papel de las universidades en la producción deinvestigación y conocimiento cambie y está siendo más comercializado. Como resultado, los programas de capacitación y educación para estudiantes, académicos, investigación, proveedores y proyectos, cada vez tienen más movilidad física y virtual.
Debido a la globalización, se está dando nuevos desarrollos de tecnologías y sistemas de comunicación e información y vemos que se utiliza nuevos métodos deenseñanza, especialmente en línea y satélite para educación nacional y transnacional. En México, los métodos innovadores de enseñanza internacional, como el e-learning, franquicias y campus satelitales, requieren más atención para la acreditación de programas proveedores y reconocimiento de calificaciones.
Otro fenómeno que se da por la globalización, es que el número e influencia de economías...
tracking img