la globalizacion y el consumidor

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
El artículo el cual voy a sintetizar además de comentarlo se titula ‘La globalización y el consumidor: reflexiones generales desde la sociología del consumo’ y está escrito por Luis Enrique Alonso, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid.
El primer punto de este artículo es una breve introducción en la que se nos presenta el concepto de globalización.
Este concepto, quesuena muy optimista, está considerado como un proceso natural y positivo desde el punto de vista de la economía. No hay que olvidar que la globalización es un concepto mucho más amplio, que aparte del ámbito económico también engloba una serie de características culturales y sociales.
La Real Academia de la Lengua Española define a la globalización como “extensión del ámbito propio de lasinstituciones sociales, políticas y jurídicas a un nivel mundial […] Proceso en el que las economías y los mercados, con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, adquieren una dimensión mundial, de modo que dependen más de los mercados externos y menos de la acción reguladora de los Gobiernos”.
Este proceso de globalización está marcando la época que vivimos y, como consecuencia, a laspersonas que vivimos en él. El objetivo del artículo es delimitar cuales son los efectos sociales de la globalización en el proceso de consumo y establecer que la globalización, aparte de ser un proceso unificador, de características homogeneizadoras a nivel espacial, territorial y regional, es también un proceso que genera diferencias en las formas y sentidos de consumir.
Estas diferencias se hacennotables cuando encontramos espacios a nivel europeo y mundial, donde aparecen redes de grandes zonas caracterizadas por el crecimiento y por la innovación tecnológica y financiera, áreas estrechamente interconectadas y aproximadas entre sí; pero, también encontramos, y tienden a ser más las zonas en peligro de quedar desenganchadas y negadas por esta nueva configuración del espacio, el territorioy la economía.
Un crecimiento armónico, homogéneo y absoluto para todos los territorios, con las mismas características, beneficios y sacrificios, es, hoy por hoy, difícil de encontrar.
La época del fordismo maduro se componía de dimensiones múltiples: industria nacional, empresa pública, producción en masa, grandes empresas muy burocratizadas, clases medias y populares definidas por unaciudadanía social y laboral, etc.
El modelo fordista concebía la producción de manera continua, lineal, con rendimientos a largo plazo y estable. Donde el hecho adquisitivo se fue integrando en la vida cotidiana de la sociedad. Este modelo fordista se ha reconstruido, el marco económico que se ha generado es un mercado global en el que ya no se persigue tanto un capitalismo industrial y material, sinouna economía financiera, virtual e inmaterial; donde los intercambios comerciales que se realizan ya casi no son intercambios de mercancías, sino que se han convertido en intercambios de recursos financieros cada vez más desmaterializados.
Desde el punto de vista de la producción el postfordismo ha sido una auténtica recomposición de las relaciones entre empresa y mercado; de manera que se handado lugar a formas muy ajustadas de producción que buscan flexibilidad para satisfacer las demandas de mercados mucho más cambiantes, complejos y segmentados sin producir stocks o remanentes económicamente sostenibles. La flexibilidad, la rapidez, al adaptación y el cambio se han convertido en los nuevos paradigmas productivos.
La producción en masa se ha convertido en especialización flexible,las grandes series se acortan y complejizan transformando los productos, incluso estructuralmente, en cortos espacios de tiempo. Esto se ha podido lograr, en parte, gracias a la cantidad de información de la que se dispone hoy en día debido a la difusión de las plataformas de Internet.
Esta especialización flexible se produce en las sociedades occidentales, mientras que las producciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalización en el Comportamiento en el Comportamiento del Consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • impacto de la globalizacion en los consumidores
  • Consumidor
  • Los Consumidores
  • Consumidor
  • Los consumidore
  • El consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS