la globalizacion y la vida religiosa

Páginas: 21 (5233 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
INTRODUCCION


Hablar de globalización no es sólo hablar de definiciones o conocimiento, es algo que vivimos diariamente y de lo cual no podemos escapar yéndonos a otro planeta, pues aquí nos toco vivir. Lo que nos queda es tratar de entender este fenómeno para saber en donde pisamos y como podemos responder ante tal. Ante todo pienso que como vida religiosa creo que tenemos una grandesafío, el estar inmersas en este tiempo, no añorando un pasado, sino que aquí viviendo el presente tenemos que mirar la realidad, la cual no es muy agradable para los perdedores de la globalización y buscar la manera de insertarnos para tratar de dar luz.

Por eso, primeramente tenemos que analizar la realidad del fenómeno globalización que estamos viviendo, las consecuencias que produce, lo quequizá pudiera parecer un panorama desalentador y deprimente al ver que estamos ante un monstruo enorme, sin embargo como Iglesia tenemos mucho que decir y confrontar, como vida religiosa no debemos huir del mundo como en los primeros siglos, pues era otra realidad, tampoco es para acomodarnos sino que tenemos que enfrentar, sabiendo que hemos sido capacitados para responder.


1. LAGLOBALIZACION

Sin lugar a dudas, uno de los procesos sociales, más intrigante y poderoso, que estamos viviendo hoy en día, es la globalización. La cual es definida, por medio de la Real Academia de la Lengua, como “la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales".
Pero para muchas otras personas, incluidos sociólogos, laglobalización, es mucho más que eso. No se limita a los procesos productivos y económicos. Sino que va mucho más allá aún. Podríamos decir, que la globalización, se debe en gran parte, por el fuerte desarrollo de las comunicaciones. Con las cuales, hoy en día, podemos saber al instante o en tiempo real, lo que está ocurriendo al otro lado del globo. Con lo cual, lo nacional de un país, pasa a serparte o interés de otras naciones. De esta manera, las culturas se han ido transfigurando, se han amalgando unas con otras. Podemos ver, como la cultura occidental, ha penetrado con gran fuerza e influenciado, en los jóvenes occidentales. Y claro, es éste grupo, quienes han vivido con más fuerza, el proceso de globalización. Por el hecho, de ser más cercanos a todo aquello que transmitainformación. Es la generación de la tecnología. Sobretodo de los computadores y de la Internet.
Otra cosa, es el hecho, que no se puede desconocer, de la interdependencia, cada vez más potente, entre las naciones a nivel económico. Las producciones que se realizan de manera interna, hoy en día, no son de manera exclusiva, para el consumo interno, sino que gran parte de ella, es para ser exportada a otrosmercados. Por lo mismo, los países, han ido rompiendo barreras, no sólo arancelarias, sino que geográficas, para poder continuar con su crecimiento y desarrollo económico. Es así, como las soberanías nacionales de los países, se han ido comprimiendo, para dar paso a un estadio supranacional. La misma globalización, por medio de los tratados económicos e incluso jurídicos, hace que las naciones,vayan perdiendo parte de su soberanía, en pos de un desarrollo globalizado. Esto ocurre con los distintos tratados de libre comercio, que han firmado varios países o con el tratado del Tribunal Penal Internacional, en lo jurídico e incluso con el tratado de Kioto, en lo que concierne a la preservación del medio ambiente.

Orígenes de la globalización.

Para tratar de ubicar más o menos su origen,hablamos de tres grandes impulsos históricos, el último de las cuales coincidiría con la que se ha dado en llamar “globalización”, desde los años setenta del siglo XX; la primera con la conquista, colonización e integración en el mercado mundial de América; y la segunda con la generalización de la Revolución Industrial y la expansión colonial del siglo XIX. Cabría hablar, sobre todo en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA VIDA RELIGIOSA
  • vida religiosa
  • la vida religiosa
  • la vida religiosa
  • la vida religiosa
  • Vida Religiosa
  • Vida religiosa celebración
  • Afectividad y Vida Religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS