La globalizacion y logistica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización y la logística en México
La logística no es igual en todas partes del mundo, esto se debe a que no todas las naciones cuentan con los recursos y la infraestructura como para llevar adelante un sistema logístico avanzado; el mejor ejemplo de esto sucede con la logística en México. Como todos sabemos, México es un país de tercer mundo aunque se encuentre a orillas del gigantedel norte y actualmente no posee un nivel tecnológico muy amplio pero de todas maneras, los ingenieros y técnicos se la rebuscan para optimizar los tiempos y la eficiencia en las diferentes empresas. La globalización hizo que la logística en México sea un concepto con mayor repercusión que en otros países, ya que la misma plantea evolucionar día a día para lograr un rango competitivo interesante.El consumidor es el que exige calidad, funcionalidad y rapidez en la entrega de la mercancía, en México como en cualquier parte del mundo; estos factores sumados a la entrada de decenas de compañías extranjeras hicieron que la logística en México sea hoy una de las más modernas de Latinoamérica junto a la argentina y brasilera.
Podemos afirmar que los primeros conceptos logísticos en este paísse hicieron presentes en la industria automotriz y esto sucedió debido a ciertos cambios que tuvieron lugar allí: aparición de nuevos líderes, complementación de diversas áreas de los entes, especializaciones, alianzas estratégicas, ampliación de mercados, etc. Los empresarios se percataron que debían utilizar una herramienta funcional pero al mismo tiempo flexible para poder organizar las áreasfuncionales de sus compañías y así convertirse en empresas rentables y competitivas.
El principal problema de la logística en México se reducía a cómo diseñar y aplicar una estrategia eficiente, la respuesta para los países de primer mundo era simple: optimizar las redes de distribución, mejorar el desempeño de los almacenes y los sistemas de información. Para lograr todo esto la logística enMéxico debía establecer, aunque suene reiterativo, una red logística nacional e internacional (en caso de que la compañía exportara algún producto). En un esquema bien definido podrían verse los diferentes elementos que componen dicha red, todos ellos integrados y relacionados: almacenes, industrias, transporte, áreas productivas y demás componentes. La logística en México asegura que la red deflujo de materiales se integra a otra la cual es de tipo informativa la cual está basada en los diferentes pedidos que les son enviados a los proveedores, como también se incluyen aquí las ventas a los clientes, los costos, la contaduría, las estadísticas, los inventarios y demás conceptos. Si todos ellos se armonizan, como lo sugiere la Logística en México, entonces el futuro de la compañía seráexitoso ya que contará con una eficiencia del 90%.

Los primeros indicios de logística en México

Para comprender un poco mejor cómo se inició la logística en México debemos repasar cuáles fueron sus primeros antecedentes; aunque para muchos parezca mentira, los primeros conceptos de logística fueron develados por los aztecas quienes la utilizaban cuando su emperador pedía pescado comoalimento. Éste debía ser transportado desde el puerto de Veracruz hacia donde se alojaba el emperador, la gran Tenochtitlán; la logística aquí era aplicada de manera simple pero eficiente, se debía tomar un tiempo corto entre la colección del alimento y la llegada al templo para evitar que el pescado sufra algún daño y se eche a perder. Así no solo nació la logística en México sino la idea de la“optimización del tiempo”.
En los '80 es cuando México tuvo su apogeo logístico debido a que se empezaron a realizar las comparaciones entre el costo y beneficio y a partir de allí la logística tuvo un papel fundamental en cada una de las compañías ya que su trabajo era reducir las pérdidas y el costo de la producción. Mediante esta herramienta se comenzó a manejar el traslado de productos y se...
tracking img