La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACION

INTRODUCCION

Desde el fin de la segunda guerra mundial, los avances científico-tecnológicos han profundizado y transformado los vínculos entre los países. La globalización no es un hecho nuevo pero adquiere ahora dimensiones distintas y más complejas que en el pasado.1 El crecimiento del comercio mundial se concentra actualmente en los bienes de mayor valor agregado ycontenido tecnológico. Segmentos importantes de la producción mundial se realizan dentro de las matrices de las corporaciones transnacionales y sus filiales en el resto del mundo. El comercio y las inversiones privadas directas han adquirido un mayor peso en la actividad económica de los países.

Esta globalización real refleja los cambios en la tecnología, la acumulación de capital y la aptitud delas economías nacionales para generar ventajas competitivas. La globalización real es un proceso de largo plazo que se aceleró a partir de la difusión de la revolución industrial en el siglo XIX y adquirió nuevo impulso en la segunda mitad del XX. 

OBJETIVOS

• Identificar el concepto de globalización
• Conocer las ventajas y desventajas de la globalización
• Definir como hainfluido la globalización en los medios de comunicación
• Reconocer los medios de comunicación que han desaparecido

LA GLOBALIZACION

A escala mundial, la globalización se refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos.
A escala nacional, se refiere a la magnitud de las relacionesentre la economía de una nación y el resto del país. Es un proceso de crecimiento internacional o mundial del capital financiero, industrial, comercial, recursos, humano, político y de cualquier tipo de actividad intercambiable entre países.
La globalización, la competencia y el surgimiento de un nuevo paradigma de eficiencia. En la economía mundial moderna, las relaciones entre las personas, lasregiones y los países no son accidentales ni pasivas, sino que son mecanismos de integración activos que intensifican y cambian la vida económica internacional.
La globalización ha transformado la forma en que las empresas llevan a cabo sus organizaciones sus operaciones, pero sobre todo, ha tenido un impacto muy importante en la organización misma, por 10 que el perfil de sus integrantes esdistinto.
En nuestro país hoy en día no es suficiente contar con estudios de licenciatura, para ser competitivo, es necesario especializarse, conocer las estrategias internacionales, dominar varios idiomas y estar abierto a oportunidades de empleo. La formación de bloques económicos complementan y no obstruyen el proceso de globalización, la apertura de los mercados y la liberación de flujos decapital iniciaron un movimiento entre cada bloque y se ha extendido gradualmente. Esto ha transformado la realidad del sector productivo a nivel mundial, las empresas, como motor de cada economía modifican la forma de llevar a cabo sus operaciones, a fin de adaptarse al nuevo entorno.
Hay quienes argumentan que la globalización solo produce efectos negativos en las economías que no se están adaptandoa los cambios de la misma, y da grandes beneficios a quienes si saben hacerlo por ejemplo China e India, que ahora se les está llamando Chindia, que se están convirtiendo en economías muy poderosas debido a que han sabido aprovechar las ventajas que ofrece la globalización e inclusive se dice que “si quieres asegurar tu éxito relaciónate con China e India“.
Pero el problema radica en que pormucho que se acuse a los países subdesarrollados y se les apunte con el dedo diciendo “es vuestra culpa por no adaptarse” todos debemos tener conciencia de que existen muchos países que no están en la posibilidad de “adaptarse” rápidamente para no quedar en desventaja y de hecho habrá muchos que no lo harán, por lo que la globalización está trayendo más consecuencias negativas que positivas en este...
tracking img