La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
     LA GLOBALIZACIÓN
La globalización es un fenómeno reciente, que marcará profundamente el futuro económico del mundo, y que afectará a los países en desarrollo de una manera decisiva. Enconsecuencia, las interpretaciones de esta palabra esta directamente enmarcadas dentro de parámetros ideológicos y políticos. La globalización es analizada desde posiciones tecno económicas, socioeconómicas,políticas, geopolíticas, partidistas y religiosas.

Es por eso que pueden establecerse claras diferencias entre lo que creían hace unas pocas décadas la mayor parte de los intelectuales delplaneta sobre hacia donde se dirigían los destinos de la humanidad y las concepciones inciertas y desorientadas que tenemos en la actualidad.

En efecto los vertiginosos cambios tecnológicos ycientíficos de las últimas décadas han generado una extrema relativización de las variables tiempo-espacio, el mundo se ha encogido y parece diminuto. El incremento cuantitativo y cualitativo del accionar delhombre en la naturaleza lo ha llevado a tener el poder absoluto en el medio que lo circunda.

La historia del hombre ha demostrado que el capitalismo en el cual el mercado predomina mediante laglobalización a pesar de eliminar barreras comerciales entre los distintos países y desencadenar la aparición de un mercado internacional a escala global, provoca un aumento en el consumo de recursosenergéticos como consecuencia del transporte entre los distintos países, ya sea de materias primas o de productos manufacturados. Este aumento en combustibles fósiles, incrementa la emisión de sustanciascontaminantes principales responsables del cambio climático y del calentamiento global.

La globalización sobre el medio ambiente es la que obliga a los países más pobres a aumentar la explotación derecursos, para  satisfacer la demanda impuesta por el creciente número de consumidores y por la necesidad de generar dinero para poder pagar las deudas externas contraídas con los países ricos. Los...
tracking img