Biomoleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biomoleculas
Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células.1 Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:
* Permiten la formación de enlacescovalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.
* Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.
* Permiten la formación deenlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C; C y O; C y N. Así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.
* Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.
Clasificación de las moléculas orgánicas, funciones y suscaracterísticas.
De acuerdo con su estructura física, su composición química y los grupos funcionales que contienen, se clasifican en:
* Glúcidos o hidratos de carbono | * Proteínas |
* Lípidos | * Ácidos nucleicos |
Glúcidos
Sufijo “-osa”. Función energética y estructural para las células. Se trata de compuestos orgánicos cuyas moléculas están compuestas por C, O, H; y suestructura química es homogénea. Todos tienen un grupo alcohol, y además, bien grupos aldehído (aldosas) bien grupos cetona (cetosas).
La glucosa está al principio de una de las rutas metabólicas productoras de energía más antigua, la glucólisis, usada en todos los niveles evolutivos, desde las bacterias a los vertebrados. Muchos organismos, especialmente los de estirpe vegetal (algas, plantas)almacenan sus reservas en forma de almidón.
Lípidos o grasas
Se llama lípidos a un grupo bastante heterogéneo de moléculas compuestas por C, O, H. Su único rasgo común claro es el ser hidrófobos (poco solubles en agua), aunque sí se disuelven en disolventes orgánicos (éter, cloroformo, benceno...). Crean regiones de exclusión del agua: forman barreras que separan la célula del exterior, o creancompartimentos internos. Son componentes estructurales de la membrana, aunque también tienen una función energética. Es difícil clasificarlos, uno de los criterios más útiles se basa en su estructura: lípidos complejos y lípidos sencillos.
Lípidos complejos: tienen como componentes ácidos grasos+otra molécula. Los ácidos grasos están constituidos por una cadena hidrocarbonada con un grupocarboxilo terminal. Si hay algún doble enlace se dice que están insaturados o no saturados, si todo son enlaces simples entre carbonos se dice que están saturados.
Los ácidos grasos insaturados (propios de los vegetales), se funden a temperaturas bajas, por eso son líquidos a temperatura ambiente (aceites vegetales). Los ácidos saturados (propios de los animales), se funden a temperaturas más altas, por esoson sólidos a temperatura ambiente (mantecas). Hay 4 tipos:
* Acilglicéridos: ácido graso+glicerina. Función energética
* Fosfoglicéridos: ácido graso+fosfoglicerina. Función estructural de la membrana celular
* Esfingoglicéridos: ácido graso+esfingosina
* Ceras: ácido graso+un alcohol. Función de protección
Lípidos sencillos: no contienen ácidos grasos y son mucho menosabundantes. Destacan los esteroides: presentes en animales y vegetales. Se los clasifica como lípidos por ser hidrófobos. Hay muchos tipos según los grupos funcionales:
* Colesterol: esteroide presente en la membrana celular, en el plasma... Aparece sólo en animales, no tiene valor energético, pero si estructural. Su acumulación puede reducir la flexibilidad de los vasos sanguíneos.
También hay...
tracking img