La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MI REGIÓN; CONSTRUYENDO UN NUEVO SIGLO INDEPENDIENTE, EN UN MARCO DE GLOBALIZACIÓN”

ENSAYO

POR

Diana Laura Reyes Hernández

4º SEMESTRE GRUPO “A”

“MI REGIÓN; CONSTRUYENDO UN NUEVO SIGLO INDEPENDIENTE, EN UN MARCO DE GLOBALIZACIÓN”

“El tiempo actual de constantes y profundos cambios, ha sido concebido como una era de confusión”. Vivimos en una época de trastornossociales, políticos y culturales, que día tras día van modificando al orbe.
Y es que cuando buscamos seguir un modelo de conceptos ya establecidos para mantener un equilibrio general – social, nos damos cuenta de la desconcertación que hay entre lo que fue en cierto momento, lo que es ahora y lo que habrá de ser.
¿A qué me refiero con esto?, pues bien, comenzaré por exponer que gran parte de loque se designa con el nombre de “globalización”, ha sido una corriente proveniente del capitalismo mundial desde el inicio de los nuevos tiempos.
Tal y como reconocen economistas y sociólogos, la economía mundial está experimentando drásticos cambios, los cuales se presentan en una reestructuración de la división del trabajo, así como en violentos desequilibrios socioeconómicos en la mayoríade los países del planeta.
Es decir, se trata de una innovación en el uso de materias primas que poco a poco van siendo reemplazadas, casi en su mayoría por productos comercializados o tratados, y por la pérdida de importancia de la “mano de obra” en la producción, siendo sustituida de la misma manera por conceptos novedosos, como la robótica en procesos industriales.
Indudablementeestos procesos de transformación son inevitables, ya que tienen que llevarse a cabo por el impresionante aumento del comercio exterior, la universalización del sistema financiero y sobre todo por la revolución tecnológica propia del siglo XXI.
Mi intención es destacar lo novedoso de los temas relacionados con la globalización… no sólo del mundo, ni de nuestro país, si no de los estados queconforman a la nación… y por supuesto de nuestra entidad federativa: Puebla.
Puebla es uno de los estados que, adyacente con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Limita al Norte con el estado de Hidalgo; al Este con el estado de Veracruz; al Sur con Oaxaca y Guerrero; y al Poniente con los estados de Morelos, México, Tlaxcala e Hidalgo.
Esevidente que nuestro Estado también ha sido (en gran parte) producto de lo benéfico, y a la vez, de lo nocivo del fenómeno de la Globalización; por lo que en el contenido del tema me enfocaré a hablarles de su situación, principalmente en su aspecto económico- social, para tener así un conocimiento general del panorama que se vive hoy en día a nuestro alrededor.
La indagación de lo nuevo, losproblemas y conflictos sociales, así como la desintegración del medio ambiente y colectivo, ha llevado a unirse al mundo con enfoque de unidad, equidad, y competencias, para la excelencia de una aldea global.
El hombre se agita en este gran cosmos que pareciera muy pronto acabar: viendo los grandes desastres de la naturaleza, por motivos del desequilibrio de nuestro planeta.
Ya desdeaños atrás se consideraba que la Globalización es un "fenómeno”, pero… ¿Qué clase de fenómeno?... Muller-Brockmann, Josef (2001, p.25) sostuvo que “la Globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de unaserie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.”
Sin embargo, en la actualidad es un hecho sobre todo “ideológico” que está influyendo al mundo entero por medio de competencias y del mercado de la economía (por la supremacía del capitalismo y a la vez en la lucha por la equidad).
Lo que hace el hombre frente a este descomunal monstruo, es...
tracking img