Caracterización estructural de semillas monocotiledoneas y dicotiledoneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACIÓN ESTRUCTURAL DE SEMILLAS MONOCOTILEDONEAS Y DICOTILEDONEAS

INTRODUCCION

La semilla, es una planta en estado de embrión que posee tejidos de reserva y que está protegida por unacubierta externa.
Una planta con semilla se origina como un huevo fecundado o cigoto que se convierte en un embrión inserto en una semilla. Un típico embrión de una planta con semilla presenta lossiguientes “órganos” embrionarios que se convierten en la raíz y el vástago.
• Una o mas hojas embrionarias llamadas cotiledones, que es la parte mas vistosa del embrión, los cotiledonesalmacenan nutrientes para la semilla germinante
• La radícula o raíz embrionaria que siempre aparece prominente.
• La plúmula o vástago que apenas se desarrolla y da lugar al epicótilo, unaporción del “tallo” embrionario localizado por encima del cotiledón
• Una porción del “tallo” embrionario denominado hipocótilo.
Además en la semilla se presenta el hilio, que es la cicatriz donde elovulo se une al funículo y el micrópilo que es el orificio por donde ingresa el grano de polen.

En está práctica de laboratorio se procedió a caracterizar las estructuras de diferentes semillas demagnoliopsidas (dicotiledóneas) y liliopsidas (monocotiledóneas), Se observó primero las muestras a simple vista y luego se analizó embrión por embrión y se observó las diferentes partes delembrión y sus características.

Las semillas de dicotiledóneas presentan dos cotiledones que pueden ser carnosos, foliaceos, plegados de diferentes maneras, mientras que en monocotiledóneas solo sepresenta un cotiledón cuya posición es lateral al igual que la de la plúmula. La mayoría de las plantas con flores son dicotiledóneas mientras que las monocotiledóneas son grases y sirven de alimentospara los animales y hombre.

[pic]

OBJETIVO

• Caracterizar estructuralmente a las semillas llevadas a la práctica de laboratorio en monocotiledóneas o dicotiledóneas según sea el caso....
tracking img