La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudiar el tema de la globalización es forma exacta de ver el mundo en su totalidad, según mi opinión. El mismo abarca una cantidad de oportunidades de entrar en y ver cómo pueden muchos países beneficiarse de este innovador cambio o permanecer en su mismo estatus tanto; social, económico e inclusivo su parte política tiene repercusiones en este tema tan controversial para muchos.
Segúnvarias lecturas recuperadas de internet pude comprender como muchas personas hoy día aún no favorecen la globalización, ya que esta simplemente ha beneficiado a ciertos sectores que pueden integrarse y desarrollarse de una manera más rápido que quizás otros que su desarrollo o limitaciones no le permite gozar de los mismos privilegios.
Es importante antes de continuar con nuestro análisis del temaconocer que es la globalización desde el punto de vista de expertos en el área. Y según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo quela difusión acelerada de generalizada de tecnología".
Según personal del (FMI) La globalización—es decir, la integración de las economías y las sociedades a medida que caen las barreras para la circulación de ideas, personas, servicios y capitales—a menudo se considera como una fuerza irreversible impuesta sobre el mundo por algunos países e instituciones como el FMI y el Banco Mundial. Noobstante, esto no es así: la globalización representa una decisión política a favor de la integración económica internacional, que en la mayoría de los casos ha estado acompañada de una consolidación de la democracia. Precisamente porque se trata de una decisión, puede cuestionarse e incluso modificarse radicalmente, pero con un gran costo para la humanidad. El FMI considera que la globalización podríacontribuir en gran medida al crecimiento, que es esencial para lograr una reducción sostenida de la pobreza mundial.
La globalización, o mundialización, no es un fenómeno nuevo. El período transcurrido hasta fines del siglo XIX también se caracterizó por un crecimiento económico y una integración mundial sin precedentes. No obstante, una ola de nacionalismo y proteccionismo encarnizados, quepropiciaron la depresión y la guerra mundial, puso freno a la globalización en la primera mitad del siglo pasado. La integración política y económica internacional dio marcha atrás, lo que tuvo graves consecuencias.
Desde 1945, un número cada vez mayor de países, incluidos, desde 1989, la mayoría de los antiguos países comunistas, han adoptado la democracia y el capitalismo. El resultado está a lavista: a lo largo de los últimos 50 años la libertad económica y política ha florecido a la par de la prosperidad. El ingreso per cápita mundial ha aumentado a más del triple, y la esperanza de vida ha mejorado enormemente en la mayoría de los países.
Muchos países en desarrollo ya han aprovechado las oportunidades que ha puesto a su alcance la economía mundial. Los países que se adaptaron másrápidamente a la globalización, como Brasil, China, Costa Rica, Filipinas y México, lograron duplicar su participación en el comercio internacional e incrementar el ingreso per cápita en dos terceras partes entre 1980 y 1997. Su experiencia demuestra que la integración a la economía mundial puede ofrecer grandes ventajas a los países en desarrollo.
Sin embargo, otros países no han obtenidoresultados tan favorables. Una gran parte de la población mundial, especialmente en África al sur del Sahara, ha quedado a la zaga y no se ha beneficiado del progreso económico. Por lo tanto, la disparidad entre los países más ricos y los más pobres es mayor que nunca, siendo la pobreza cada vez más profunda dentro de los países. La pobreza no es sólo inaceptable desde el punto de vista moral, sino que...
tracking img