La Globalizacion

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
LA GLOBALIZACION Y SUS EFECTOS ECONOMICOS
HISTORIA DE LA GLOBALIZACION
 El origen histórico de la globalización se remonta a 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a América.
 A partir de allí, la voluntad expansiva de Europa se tradujo en una serie de imperios y el comercio global se intensificó año a año.
 Las potencias se basaban en la teoría económico-política del mercantilismo, quesuponía la competencia por una cantidad finita de riqueza y la necesidad de un control estricto del comercio.
 Las tensiones y enfrentamientos dieron lugar al primer tratado global de la historia Tratado de Tordesillas, donde España y Portugal acordaron como repartirse los territorios conquistados. . El tratado se firmó para evitar conflictos entre las coronas de España y Portugal interesadas en elcontrol de los mares y tierras exploradas por sus marineros.

El avance de la tecnología, el auge de las telecomunicaciones e Internet y el desarrollo de los medios de transporte ha permitido que el fenómeno de la globalización sea una realidad ineludible en el mundo actual.
DEFINICIÓNES
LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas lasbarreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.
EL CAPITAL FINANCIERO, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.
EL CAPITAL PRODUCTIVO, lo constituyen eldinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc,) y la mano de obra.
EL CAPITAL COMERCIAL, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Shell, la Coca Cola, Sony, IBM,Unilever, Phelps Dodge, etc. Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
GLOBALIZACIÓN
ETAPA de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y lacreación de un solo mercado mundial.
(DICCIONARIO)
PROCESO de desnacionalización de los mercados, las leyes y la política en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien común. Aunque puede ser discutible que ello lleve al bien común.
(ERNESTO GRUN “UNA VISION SISTÉMICA Y CIBERNÉTICA DEL DERECHO” Buenos AiresAbeledoperrot,1995).
MEDIO para posibilitar a lasnaciones - estados de satisfacer sus intereses nacionales en áreas en las cuales son incapaces de hacerlo por sí mismas. La internacionalización implica cooperación entre estados soberanos mientras que la globalización está minando o erosionando la soberanía.
(MARTÍN H.P. “DIE GLOBALISIERUNSFALLE” ROHWOLT)
El término globalización fue utilizado por primera vez en 1985, porTheodore Levitt en LA GLOBALIZACION DE LOSMERCADOS para describir las transformaciones que venía sufriendo la economía internacional desde mediados de la década de los 60.

ASPECTOS POSITIVOS DE LA GLOBALIZACIÓN
 EL COMERCIO EXTERIOR, donde la participación del conjunto de los países en desarrollo en el comercio mundial aumentó del 19% al 29% (aunque con grandes diferencias entre las economíasasiáticas y los países africanos)
 LOS MOVIMIENTOS DE CAPITALES, donde aprecia un notable incremento de los flujos de capital privado hacia los países en desarrollo
 LAS MIGRACIONES, O DESPLAZAMIENTOS DE TRABAJADORES DE UN PAÍS A OTRO EN BUSCA DE TRABAJO, viendo un aumento de la mano de obra extranjera del 50% en todo el mundo
 LA DIFUSIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y LA TECNOLOGÍA a bajo coste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS