La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

Introducción
De nada sirve quejarse del rumbo que han tomado los acontecimientos
En los últimos tiempos el vocablo «globalización» ha ido ganando espacio en las tribunas a escala mundial, lo que se debe, en gran medida, a la preocupación manifiesta de los gobiernos, entidades nacionales y comunidad en general, por la creciente interdependencia económica de los países y las consecuenciasadversas que pueden asociarse a este proceso, como se evidenció en la transmisión de los efectos de la crisis mexicana y asiática a otras regiones.

Sin embargo, debe significarse que resulta una simplificación extrema asociar el proceso de globalización exclusivamente con la actividad económica, ya que el mismo ejerce influencia, en mayor o menor grado, en todas las esferas .El Perú al igual quemuchos países en Sudamérica y en el mundo está siendo marcado por un proceso de apertura económica., con el cual se llevará a cabo una mejoría en sus economías y se abrirán a nuevos mercados económicos. La presente investigación hará un estudio sobre el proceso de la globalización y las diferentes globalizaciones que han ocurrido en el mundo a través de los tiempos. Para finalmente ver losdiferentes problemas y ventajas que traerá consigo el proceso de la globalización en Perú.
Objetivo
 Ahora se habla mucho de globalización. Unos quizás para elogiarla entusiásticamente, otros para criticarla fuertemente. Al oír estos alegatos, podría pensarse que se trata de una ideología, una manera de pensar a la que unos se adhieren y de la que otros reniegan. Sin embargo, la globalización no esmás que un proceso económico-financiero que viene desarrollándose, con altos y bajos, desde hace bastantes años.
En el presente trabajo hará un análisis detallado acerca de que es la globalización orígenes, característica y principalmente los efectos q tiene en la realidad peruana
2. Globalización
La globalización es un proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercadosde trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales. 
Este proceso no es nuevo, viene desarrollándose paulatinamente desde 1950 y tardará muchos años aún en completarse, si la política lo permite.
¿Cuáles son los factores que determinan el proceso de globalización? 
El primero es, sin duda, la tecnología. El desarrollo de nuevas tecnologías en el transporte y en las telecomunicaciones hapermitido que sus costes caigan de una manera espectacular .
El segundo factor ha sido la liberalización de los intercambios de bienes, servicios y capitales, tanto a través de negociaciones multilaterals,
como por decisiones unilaterales y bilaterales de las autoridades económicas de los países o de las áreas de integración en las que se encuentran inmersos.

Para intentar comprender el fenómenode la globalización, éste debe ser apreciado como un fenómeno repetitivo en las pulsaciones de los "ciclos históricos." Por ejemplo, los cambios auto-organizativos de sistemas complejos que mas se han evidenciado, sucedieron cuando se instauró el capitalismo comercial del Renacimiento en adelante.

La globalización no es un valor, es un ímpetu instaurado en el proceso de expansión del sistemacapitalista que, con todas sus innovaciones, produce una serie de transformaciones profundas, positivas y negativas.

Los más entusiastas defensores de la globalización son quienes pueden disfrutarlo. La pregunta básica y frecuente es si la globalización no es una nueva forma de dominación.

La globalización es, sin duda, "también" una forma de dominación de los mas fuertes sobre los masdébiles.

El fenómeno de la globalización no es nuevo. Se ha repetido cíclicamente con diversos ímpetus en el pasado, aunque nunca tanto como hoy en día, compulsiones de "vigores excesivos" deseosos de afirmación: los vándalos; el renacimiento; la reforma; el primer orden económico mundial; la revolución industrial.

Hoy observamos que demografías desiguales y tecnología utilizadas masivamente...
tracking img