La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 46 (11345 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ALDEA UNIVERSITARIA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
MISIÓN SUCRE CANTAURA – EDO. ANZOÁTEGUI.




PROFESORA: INTEGRANTES:
María A.Torres

Cantaura, Enero del 2012.

INTRODUCCIÓN
en los momentos actuales el tema de la globalización y la cultura es de una gran importancia producto de las grandes transformaciones que se están sucediendo y en los que el proceso de globalización, como proceso objetivo del desarrollo ha desempeñado un factorcatalizador de cambios en la vida de los seres humanos.

La globalización neoliberal otorga un poder extraordinario a las corporaciones, con una manifestada concentración de riquezas, de origen monopólico, que le permiten controlar la tecnología de punta y los medios de información, y así no solo manejan los destinos económicos de las naciones, sino que intentan borrar toda señal de identidad,la cual constituye un obstáculo en el ejercicio de su hegemonía.

La concepción de la cultura como una dimensión de todos los fenómenos sociales distinguible analíticamente pero no separable como proceso autónomo-, nos conduce al análisis de la “globalización” desde la dimensión cultural, íntimamente vinculado con el estudio de ese proceso en el plano histórico, económico, político yfinanciero. Al respecto realizaremos algunas consideraciones.

Resistencia a las alternativas de la globalización neoliberal comunicación cultura y ambiente.
La globalización tecnológica es la difusión de la tecnología a través del mundo, de las culturas, de las naciones; atravesando fronteras sin importar las características de las naciones o de las culturas a las que llegara. Así como el intento porconseguir que las noticias que ocurren en cualquier lugar del mundo sean conocidas en el resto del mundo a escasos momentos de que ocurra el acontecimiento.
La globalización tecnológica se ha expandido con una rapidez impresionante desde escasos años atrás, esto se debe a la revolución tecnológica que tuvo lugar en USA y en la CCCP (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y que al poco tiempose expandió por todo el mundo. Pero la globalización de esta tecnología comienza cuando Internet deja de ser un modo de comunicación militar para pasar a ser un modo de comunicación civil en los años noventa. Y a partir de esa época se desarrolla una gran expansión por todo el mundo de las tecnologías de la información. Cabe destacar que esta revolución tecnológica es comparada fácilmente con larevolución industrial que se produjo en el siglo XIX.
La globalización cultural es la globalización de las culturas, de las maneras de ser y de vivir la vida que tienen los distintos pueblos, las costumbres, las religiones y el conjunto de elementos que forman la vida diaria de las personas. Es una globalización que no necesita del apoyo de leyes ya que esta globalización es la que se da por lamezcla de razas que se produce cada día más por la eliminación de fronteras que cada vez es mayor. Esta globalización no es de régimen político, tan solo es de régimen humanitario y que se podría decir obligatorio ya que la actual sociedad tiene una visión del racismo muy negativa, y esto junto con la inmigración hacen de la mezcla de culturas una cosa inevitable.
Conflicto y resistencia a laglobalización : mercalizacion de la sociedad y democracia parcipativa.
En la actualidad, la globalización es un tema polémico. Se trata prácticamente de un diálogo de sordos, tanto en el plano nacional como en el internacional pase a todo , en aras del futuro de nuestro países y del destino de nuestro planeta , hemos de replantearnos todos juntos la cuestión de la globalización el presente...
tracking img