Mecanismos similares a la acción de protección

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE GARANTÍA CONSTITUCIONAL SIMILARES A LA ACCIÓN DE PROTECCIÓN EN LATINOAMERICA

ARGENTINA
La Constitución de la Nación Argentina promulgada en el año 1994 introdujo la figura del Amparo dentro del Segundo capítulo de la primera parte denominado “Nuevos derechos y Garantías”:
“Art. 43.- Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otromedio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley.”
Sin embargo, cabe señalar que como antecedente directo a la inserción de la figura del Aparo en el Rangoconstitucional en 1957 la Corte Suprema de Justicia de la Nación la introdujo a través de jurisprudencia vinculante, en determinado números de fallos sobre casos muy particulares donde existían omisiones a derechos constitucionales. Es entonces a partir del año 1957, sin existir ley alguna en el orden federal, que el amparo quedó reconocido como una garantía arraigada en la constitución.
De loestatuido, resaltan por si solas, las semejanzas con el modelo ecuatoriano; de esta forma ambas (la presente acción de amparo argentina y la acción de protección ecuatoriana) hacen referencia a lafalta idoneidad de otros medios judiciales como requisito para la admisión de estas garantías, lo que las convierte en garantías residuales.
Así, mismo resalta la globalidad del Amparo, frente a actos uomisiones tanto públicos como privados (particulares), que como señalamos en líneas anteriores, estuvo reservado únicamente a los actos u omisones que emanen desde el Poder Público (ver acción de amparo constitucional) en la ConstituciónEcuatoriana de 1998.
Y por supuesto, el requisito más obvio para la interposición de esta garantía, la lesión inminente, restricción o amenaza latente sobre los derechosconstitucionales. Sin embargo; de la presente podemos resaltar, que en relación al Modelo de garantías Ecuatoriano, la amenaza que pueda existir sobre determinado derecho constitucional permanece si bien vale el término amparada bajo esta garantía, mientras que en nuestro caso, y a partir de la Constitución del 2008, existe la posibilidad de solicitar la ejecución de Medidas Cautelares,independientemente de la Acción de Protección, con el objetivo de cesar o frenar dicha amenaza a los derechos. (Constitución de la República del Ecuador, Art. 87)
Tal vez, la diferencia más sustancial entre el Amparo Argentino y la Acción de Protección ecuatoriana rádica en la facultad jurisdiccional que la primera le brinda al juez que conozca de esta acción en particular para declarar lainconstitucionalidad de una ley, situación que en el Constitucionalismo Ecuatoriano es de Competencia exclusiva de la Corte Constitucional. En caso de que el juez que este tramitando algún caso en particular detectare la inconstitucionalidad de determinada ley o norma, este deberá sea de a oficio o petición de parte remitirse al pleno de la Corte Constitucional al respecto (art. 428 Constitución de laRepública del Ecuador); lo que deja en manifiesto el Control Abstracto de Constitucionalidad de los Jueces Argentinos ( véase Tipos de Control de Constitucionalidad)
“Art. 43.- …En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva.” Constitución Política Argentina.

CHILE
En Chile, el "recurso de amparo" alude a lo que en Derecho comparadose conoce como Habeas corpus. La acción constitucional equivalente al recurso de amparo, dentro del Derecho chileno, es el recurso de protección.
El recurso de protección es una acción jurisdiccional que consagra el artículo 20 de la Constitución Política de la República de Chile y que busca obtener que la Corte de Apelaciones respectiva tome las providencias necesarias para restablecer el...
tracking img