La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA SOCIEDAD 163

La transformación del Estado y la política en el proceso de globalización
71

Dirk Messner

Con el surgimiento de actores internacionales no estatales, aunque no solo por ellos, la política internacional se ha convertido en global. Las esferas de influencia de los Estados también se encuentran bajo revisión práctica y política. Si se entiende la gobernabilidad global como unproyecto normativo, basado en la cooperación internacional, la conciliación de intereses y la justicia, deberían desarrollarse los mecanismos para tematizar y combatir los problemas globales que están en el «ángulo muerto» del horizonte de los actores globales fuertes. uchas veces es reflejo de cambios decisivos en el mundo el que los conceptos «hagan carrera». Uno de ellos es el de‘globalización’, que anuncia –aunque por momentos se use en forma confusa– nuevas condiciones básicas para el futuro de los Estados y de la política. Conceptos como «internacional» y «relaciones internacionales» se generalizaron a fines del siglo XVIII con el surgimiento de las naciones modernas. El término «globalización» apareció por primera vez en un diccionario enciclopédico en idioma inglés en el año 1961; hastamediados de los años 70 había aparecido en el título de muy pocos libros; desde los 80 «la globalización» se convirtió en una noción clave en el debate de las ciencias sociales, y en los 90 entró en el léxico cotidiano (Scholte, p. 14). Anthony Giddens definió la globalización como «la intensificación de relaciones sociales universales, a través de las cuales lugares distantes se relacionan entresí de tal manera que los sucesos que ocurren en un lugar influyen en los acontecimientos en otro lugar ubicado a muchos kilómetros de distancia, y viceversa» (p. 85). La connotación separatista de las fronteras se debilita, para las sociedades nacionales aumenta la significación de las actividades políticas, económicas

M

DIRK MESSNER: politólogo y economista, director académico del Instituto dePaz y Desarrollo, Universidad de Duisburg, Alemania. Palabras clave: globalización, Estado, gobernabilidad global.

NUEVA SOCIEDAD 163

72

y sociales transfronterizas y las distancias espaciales pierden sentido, de manera que cada vez son más los sucesos que se perciben simultáneamente en todo el mundo y que pueden influir con menor demora en lugares diferentes del planeta. Los motores queimpulsan ese proceso son la dinámica propia de los mercados, las nuevas tecnologías que garantizan el establecimiento de redes globales de producción y la funcionalidad de los mercados financieros internacionales, y la «revolución de la comunicación», que activa la transición de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento y la información y conduce a la movilidad global de los factores deproducción decisivos del siglo XXI: las informaciones y el know-how. Sin duda la ampliación y densificación de las redes de relaciones locales, nacionales y globales no conduce a una sociedad mundial en el sentido de una «sociedad meganacional» (Beck, p. 31), con un gobierno mundial en la cumbre. Sin embargo, estas tendencias ejercen una enorme presión de adaptación sobre las institucionesestablecidas, las tareas regulares y los mecanismos acostumbrados de la política en las sociedades nacionales. Frente al hecho de la globalización, Kaufmann nos advierte sobre procesos de desintegración social:
Históricamente la nación fue la forma última y más extensa de un Estado que abarcaba a las personas en todos los respectos de la vida, en el que ... el bien individual y colectivo se podía gestionarplausiblemente en un marco conceptual común. A raíz de la internacionalización, la globalización y la trasnacionalización esos límites se difuminaron, y por eso mismo la coherencia social se volvió incierta (p. 12.)

También Dahrendorf (p. 15), quien muchas veces evocó el fin del siglo socialdemócrata, teme «una globalización salvaje y despiadada» que se rija únicamente por las leyes de la...
tracking img