La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD (UTE)




VICERRECTORIA ACADÉMICA

DECANATO DE POSTGRADO







CARRERA : MAESTRIA EN ALTA GERENCIA




ASIGNATURA : TEORIA ECONOMICA




TRABAJO DE 5TA. : LA GLOBALIZACION




FACILITADOR : VLADIMIR PIMENTEL










GRUPO : C. SUSANA SIERRA MA-037700CARMEN DE LEON MA-038000

KENIA CHALAS MA-038500

ISABEL TAVERAS MA-037800







FECHA : AGOSTO, 2012










SANTO DOMINGO, D. N




INDICE DE CONTENIDO



PÁG.
- Introducción
- Etimología
- La Globalización
- Orígenes de la Globalización
- Proceso de laGlobalización
- Características
- Autores a Favor y en Contra de la Globalización
- Efectos de la Globalización
- Críticas a la Globalización
- Riesgos de la Globalización
- Oportunidades de la Globalización
- Amenazas de la Globalización
- La República Dominicana en el Marco de la Globalización













INTRODUCCIÓN


Sin duda alguna que el término"globalización" ha adquirido una fuerte carga diríamos “retante", y “obligada”. En la investigación sobre el tema identificamos que muchos consideran que la globalización es un proceso beneficioso y clave para el desarrollo económico futuro en el mundo, inevitable e irreversible. Asimismo, otros la ven con temor, debido a que consideran que genera mayor desigualdad dentro de cada país yentre los distintos países, amenaza el empleo y las condiciones de vida, y que en adición, obstaculiza el progreso social. Y realmente el tema es amplio, con un contenido variado que incluye muchos elementos, procesos, políticas, estrategias, decisiones, competencias y mucos otros mas, por lo que nos limitaremos a identificar y señalar aquellos aspectos relevantes y orientadores de que es, como se hadesarrollado y como ha afectado al mundo y, sobretodo, a las empresas, principales protagonistas intervienen en este proceso o movimiento político socio económico.

La globalización es un proceso que si bien no es nuevo, ya que después de los años 70 se comienza a usar la denominada terminología Globalización en diversas partes del mundo, y es aquí cuando verdaderamente están creadas lasbases para hablar de la Globalización Económica; ha sido retomado con mayor énfasis en los países en desarrollo como premisa específica para lograr un crecimiento económico y erradicar la pobreza. Pero este “fenómeno” en ningún momento fue concebido como modelo de desarrollo económico, sino más bien como un marco regulatorio de las relaciones económicas internacionales entre los paísesindustrializados, según señalan los entendidos y analistas económicos de hoy día.

Sin importar, si es un reto positivo o negativo, la realidad, sobretodo de República Dominicana, será la de abocarse a las exigencias de esta mundialización, como dicen algunos autores, y cumplir con los requisitos que como país, como sociedad, y como profesionales, como es el caso de que nos ocupa en este trabajo.

Con loantes expresado y a modo informativo pretendemos mostrar una visión general del proceso de la Globalización, sus características generales, las causas y efectos de la misma, así como, algunas pinceladas de cómo nuestro país está manejando este proceso, será un buen inicio para ir insertándonos poco a poco en esta “bola de nieve” que crece cada vez más, sin que “aparentemente” en mucho tiempodisminuya su agitado, rápido y expansivo crecimiento, lo que nos obliga a seguir haciendo cambios y sumiendo retos. Esto es inevitable!




[pic]
1. DEFINICION DE “GLOBALIZACION”


[pic]

Ciertos autores consideran más adecuado en español el término mundialización, galicismo derivado de la palabra francesa “mondialisation”, en lugar de globalización, anglicismo procedente del...
tracking img