La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACION.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización engloba un procesode creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, trae nuevas relaciones políticas internacionales y nuevas formas de producción distribuidos en todo el mundo.
La globalización comienza a tomar mayor auge a partir de la Revolución Industrial hace unos 200 años (Siglo XVIII) en Inglaterra, el cual era el país más desarrollado del mundo para esa época. Ilustrespensadores desarrollaron las teorías del comercio internacional, las cuales han sobrevivido durante todo este tiempo porque son correctas y consistentes. Estas teorías se fundamentan en lo
que se llama la ventaja comparativa. De acuerdo a ellas, cada país debe dedicarse a producir aquellos productos en los cuales está mejor preparado que los demás. De esta forma, si cada país se dedica a producirdonde tiene más ventaja comparativa puede exportar sus excedentes de producción y con el ingreso de divisas, importar todos los otros bienes que necesita para el consumo. Así, al final todos los consumidores del mundo se benefician porque cada uno se dedica a producir donde tiene mayor eficiencia y, por tanto, a costos más bajos. El principio de la ventaja corporativa es muy cierto, ya que si cadapaís produce de acuerdo a sus capacidades, clima, etcétera, la producción y el comercio serán mejor.
Desde mi punto de vista la globalización provoca el debilitamiento de las fronteras, haciendo caer rápidamente todo tipo de muros y barreras entre los países, al mismo tiempo que se amplía el desarrollo de las personas. En mi opinión la globalización trae más enriquecimiento para los paísesdesarrollados ya que estos tiene las grandes empresas, y trae desigualdad y discriminación a los países que no tiene capital para contribuir a la globalización.
La globalización ha tenido gran influencia en los aspectos socio-culturales, políticos y económicos.
Primero que todo quiero plasmar la influencia que ha tenido la globalización en el aspecto socio-cultural. La homogenización que produce laglobalización implica una pérdida en la integridad de las culturas de los países participantes, la oportunidad de diversificar y relacionar las costumbres, las ventajas que van a ser adquiridas por las culturas más famosas y publicitadas. De lo anterior puedo decir que la globalización es la homogenización de las culturas tratando de llegar a una cultura estandarizada, este proceso es generado porlas nuevas necesidades de consumo, ya que a través de los medios de comunicación nos ofrecen una gran cantidad de productos llamativos e irresistibles, y nos lo muestran como una gran necesidad. Los medios de comunicación tienen gran responsabilidad en el proceso de globalización. Es una realidad que la globalización cambia las culturas, pero pienso que es de gran utilidad, ya que cada personatiene necesidades diferentes, y gracias a este proceso hemos podido satisfacerlas.
Pienso que la globalización tiene fines netamente económicos, esto ha influido en la gran competencia entre las empresas y trabajadores especializados, y las personas que no están especializadas tienen menos oportunidades. También ha influido en la lucha por los bienes, el incremento de la desigualdad entre personas ypaíses, los tratados entre países, la destrucción definitiva de las economías de los países más pobres, la invasión de empresas internacionales que tiene algo bueno más empleo, la privatización de todo (hospitales, entidades públicas), la pérdida paulatina de aranceles, aduanas y otros tributos extranjeros, la rutina del trabajador, el comercio internacional, el intercambio de productos entre...
tracking img