La Globalización En Clave Cultural

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
LA GLOBALIZACIÓN EN CLAVE CULTURAL:
UNA MIRADA LATINOAMERICANA.
Por:
Jorge Andrés Pérez castro.
Profesora:
Astrid Eliana Rodríguez Tamayo
Fecha:
20 de septiembre de 2012.
TDEA.
Ideas principales.
 La globalización.
 La comunicación o medios de comunicación.
 La cultura.
Ideas secundarias.
 las tecnologías.
 Trasformación de las culturas.
 Consumismo.
 Estado, política,social y cultural.
 Grupos étnicos.
Análisis del texto.
“Globalización significa que todos dependemos ya unos de otros. Las distancias cada vez importan menos, lo que suceda en cualquier lugar, puede tener consecuencias en cualquier otro lugar del mundo. Hemos dejado de poder protegernos tanto a nosotros como a los que sufren las consecuencias de nuestras acciones en esta red mundial deinterdependencias”
La globalización es vista en el texto como una multiplicidad de procesos articulados en diferentes direcciones, que no se limita a la circulación de productos sino que permite las relaciones entre culturas y entre países. Hay que tener en cuenta que este proceso tiene una doble dirección, por un lado lleva a la pérdida de identidad y sentido de pertenecía nacional -la cual nodebe responder a una cultura determinada, pues en la sociedad existe una pluralidad de culturas- quitando el peso de los territorios, y por el otro, al ser posible de transformaciones por parte de la cultura permite la conexión e integración. Actualmente estas conexiones funcionan según la idea de inclusión/exclusión bajo la marca del neoliberalismo donde solo se incluyen las instituciones,empresas e individuos que marchan, por así decirlo, bajo la lógica del mercado.
Es importante resaltar, que aunque la globalización afecta a la cultura, esta no cambia totalmente su esencia sino que modifica y amplia algunos elementos importantes de su constitución, así llegamos a la identidad, la cual ya no es solo sinónimo de raíces, territorio y memoria sino de redes, migración y flujos. Desde lacultura se desarrolla una demanda de recocimiento y sentido, en búsqueda de una identidad, donde se genera “una nueva forma de estar en el mundo”, que teniendo en cuenta el planteamiento de Habermas afectaría el mundo de la vida: el trabajos (por ejemplo: las jornadas continuas que no permiten almorzar en la casa, el aumento de las mujeres trabajando), la familia (ej. lo hijos se independizanmás rápido, la figura patriarcal tiende a devaluarse) y hasta lo que comemos (ej. el cambio de la comida tradicional por la fast-food). Estos cambios, son absorbidos y rentabilizados por el mercado, empujando a las culturas a hibridarse.
La ciudad es el nicho de todos estos cambios, allí podemos observar la hibridación de las culturas (donde se produce una mundialización de imaginarios relacionadosa la música, las imágenes y los personajes) y el cambio de la comunicación instrumental a la estructural además de la creación y/o formación de nuevas identidades que fusionan imaginarios nacionales, tradiciones locales e información transnacional. Un ejemplo de estas “nuevas formas de estar juntos”, dirigidas por la generaciones más joven, las encontramos en: las tribus de la noche de BuenosAires, los chavos banda de Guadalajara y los pandilleros juveniles de Medellín donde vemos una manera determinada de hablar, vestir, representarse y participar.
El texto deja en claro, que es complicado narrar las identidades, pues estas entrelazan: diversidad, lengua, códigos y medios, que por un lado han sido rentabilizados por el mercado y por el otro se generan usos a través de dinámicassociales creando nuevos tejidos de la sociabilidad.
El texto de Barbero, sufrió unas modificaciones tras el 11 de septiembre y la participación del autor en el II foro Social de Porto Alegre, que le cambiaron de alguna manera su forma ver el mundo. En primer lugar, el 11 septiembre se transforma en una excusa para la “seguridad” y el miedo. Miedo a las fronteras y las vías de comunicación (aéreas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion en clave cultural
  • “La globalización en clave cultural”.
  • La globalizacion cultural
  • la globalizacion cultural
  • Globalizacion cultural
  • LA GLOBALIZACIÓN CULTURAL
  • globalizacion cultural
  • La globalización cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS