la gnoseologia

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
 ESQUEMA DE LA GNOSEOLOGIA





QUE ES LA GNOSEOLOGÍA

Gnoseología, o como bien dices "teoría del conocimiento", es una rama filosófica dedicada a estudiar elalcance y limitaciones del conocimiento; adicionalmente estudia cómo llegamos al conocimiento y su esencia: ¿Qué es el conocimiento? ¿Cómo lo adquirimos? ¿Cómo sabemos que sabemos?DIFERENTES NIVELES DE CONOCIMIENTO.

El conocimiento es el acto mediante el cual un sujeto se apropia mentalmente de un objeto para descubrir sus propiedades. Esta actividad puede presentarse endistintos niveles.
Nivel empírico, de la experiencia, se trata de un conocimiento espontáneo, de origen afectivo y perceptual que nos relaciona con las cosas, el mundo y el otro. Este tipo de conocimientosprocedente del sentido común es el primero que aparece en nuestro desarrollo.
Nivel científico, se trata de una construcción racional del objeto, que se vuelve cada vez más precisa y rigurosaconforme progresan los métodos y los conceptos elaborados a lo largo de la historia de una ciencia.
Nivel filosófico, se presenta como una problematización del conocimiento humano que tiende a descubrirsus poderes y límites, y a intentar fundamentar las verdades que piensa alcanzar.
Mientras que la ciencia se desarrolla de forma autónoma, el filósofo se pregunta cómo es posible el conocimientos, ycómo justificar racionalmente el movimiento que permite acceder a lo real y a un sujeto adueñarse de un objeto.
De esta situación deriva el problema de la exigencia de una adecuación de larepresentación mental, bajo sus diversas formas, -conceptos, intuiciones, juicios, leyes, teorías, etc.- al “ser” de la cosa representada. En función de esto aparece el problema de la verdad y su definición, locual conduce a una teoría del conocimiento

CLASES DE CONOCIMIENTOS

Conocimiento proposicional: Se asocia a la expresión «saber que» es el tipo de conocimiento intelectual que se tiene cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gnoseologia
  • Gnoseologia
  • Gnoseologia
  • gnoseologia
  • La gnoseología
  • Gnoseología
  • Gnoseologia
  • Gnoseologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS