La Gran Colombia

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
La Gran Colombia:
Así se le conoce a una época de una política muy controversial, sueños, guerras y liberación de países latinoamericanos, bajo la opresión de los realistas. Esto da comienzo parael siglo XIX, en el 1821 donde se ratifica en el congreso de Cúcuta la creación de una República de Colombia o mejor conocida como la Gran Colombia; integrada por Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá.Dicha unión inspirada primordialmente por el libertador Simón Bolívar.
Para que todo este concepto se diera sucedieron un sin número de eventos los cuales fueron exitoso hasta cierto punto. Uno deesos eventos fue la Batalla de Boyacá, pero antes de este estuvo el congreso de Angustura. El cual se inauguró el 15 de febrero de 1819, por el libertador. La importancia de este congreso fue lareunión de Venezuela y Nueva Granada, bajo el nombre de república de Colombia. También se obtuvo la elección del General Bolívar como Presidente de la república, por otro lado a Francisco de Paula Santanderse nombró como el vicepresidente. Por último, se quedó de acuerdo en una convocatoria para un Congreso General en Villa del Rosario de Cúcuta, el 1 de enero de 1821.
Antes de finalizar el congresode Angustura, antes de cinco meses y varios días se da la Batalla de Boyacá, el 7 agosto de 1819 en el cruce del rio Teatinos. Los participe de dicha batalla fueron (República de Colombia) estabanbajo el comando del general Simón Bolívar. La vanguardia por Francisco de Paula Santander y la retaguardia por José Antonio Anzoátegui. Por otra parte el Imperio Español su comandante general era elcoronel José María Barreiro.
Esta batalla fue muy importante, ya que puso fin al colonialismo español en el territorio de la Nueva Granada. Retomando el congreso de Angostura, luego de la batalla deBoyacá llega el 17 de diciembre de 1819 donde el seno del congreso expidió la Ley Fundamental de la República de Colombia. En ella se decretó la unión de las repúblicas de Venezuela y Nueva Granada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gran colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La gran Colombia
  • la gran colombia
  • Gran Colombia
  • La Gran Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS