la gran colombia

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Gran Colombia es un extinto país suramericano creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombre de República de Colombia. Dicho término se emplea por lahistoriografía para distinguirla de la actual Colombia, cuyo territorio por entonces era conocido como Nueva Granada.

La Gran Colombia

Gran Colombia es el nombre que se le da al Estadoexistente entre 1821 y 1831 cuyo nombre oficial fue República de Colombia -para evitar confusiones con la actual Colombia.
Fue una creación de Simón Bolívar formalizada en el Congreso deAngostura (17 de diciembre de 1819). Mediante este decreto, o Ley Fundamental de Colombia, las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el títuloglorioso de República de Colombia. Se divide territorialmente el antiguo Virreinato en tres departamentos: Cudinamarca (Bogotá), Venezuela (Caracas) y Quito (Quito).

La Gran Colombia(oficialmente República de Colombia) fue el estado al que perteneció Venezuela tras su independencia del Reino de España. Existió entre 1819 y 1831 y tenía su base legal en la Constitución deCúcuta de 1821. Según la constitución, la república comprendía los antiguos territorios de las entidades coloniales del Virreinato de Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá) y la CapitaníaGeneral de Venezuela. En ella tienen su origen las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.


Antecedentes
Fue una creación de Simón Bolívar formalizada en elCongreso de Angostura (17 de diciembre de 1819). Mediante este decreto, o Ley Fundamental de Colombia, «las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una solabajo el título glorioso de República de Colombia». Se divide territorialmente el antiguo Virreinato en tres departamentos: Cundinamarca (Bogotá), Venezuela (Caracas) y Quito (Quito).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gran colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La gran Colombia
  • la gran colombia
  • Gran Colombia
  • La Gran Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS