LA GRAN COLOMBIA

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014










Juan Diego Forero

¿Cuales fueron las ventajas y las desventajas de la Gran Colombia durante y después de la disolución?

La Gran Colombia fue un país el cual existió entrela época de 1821 hasta 1831, creado por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta. Este gran país era constituido por la unión de diferentes entidades coloniales : Capitanía General de Venezuela, elVirreinato de la Nueva Granada, Presidencia de Quito y la Provincia libre de Guayaquil. territorios de lo que hoy son países latinoamericanos conocidos como: Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá,.Durante su unión la Gran Colombia tuvo muchas ventajas que la mantuvieron unida pero al mismo tiempo tuvo una cantidad de desventajas la cual provocaron la disolución a finales de 1830.

Algunas delas ventajas de la unión de los países para formar la gran Colombia fueron:

Primero, la Gran Colombia tuvo mucha fuerza tanto política como económica en su tiempo. Creando un país independientey demócrata. Cada país que la conformaba era un benefactor económico por recursos diferentes. La Nueva Granada era potente en minería, con poca industria y agricultura, Venezuela por su parte, erauna zona bastante agrícola y ganadera, Quito lograba destacarse por sus artesanías y sus cultivos de cacao,.

Segundo, la Gran Colombia llegó a ser una región con nuevas garantías. Esa unión nopermitía que un país llegara a ser más fuerte que otro, permitiendo que el orden se conservara entre cada uno de los estados como también dentro de ellos, y que todos unieran fuerzas para cuando seestuviera amenazando a uno de esos estados, ya sea por un país externo o por idealistas anárquicos,. Esto se logró llevar a cabo gracias a que Simón Bolívar se unió con muchos generales para evitar lasguerras independentistas, lo cual generó que al crearse la república el ejército se multiplicara, impidiendo que los españoles volvieran a conquistar esa gran república recién formada, .

Tercero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gran colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La gran Colombia
  • la gran colombia
  • Gran Colombia
  • La Gran Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS