La gran depresión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA RECUPERACIÓN DE LA GRAN DEPRESIÓN”

Los factores que fueron responsables de de la recuperación de la economía mexicana fueron dos: el incremento del valor de las exportaciones; losaumentos de los precios de la plata y de varios productos mineros y la explotación de un nuevo campo petrolero, trayendo como consecuencia un aumento en el nivel de demanda agregada. Se aumento la capacidadpara importar, lo que permitió la adquisición de materias primas que hizo posible el aumento rápido de la producción. El otro factor consistió en las políticas expansionistas monetarias, fiscales ycambiarias que el gobierno llevaría a cabo, que permitieron la rápida recuperación económica. Incrementaron la demanda agregada y con ello el nivel de producción.

Varias institucioneseconómicas tuvieron que transformarse, para contar con los instrumentos necesarios de política económica. L a crisis estimulo una serie de cambios, creo escasez de dinero que el publico volvió a aceptar losbilletes del Banco de México.

Crecimiento del sector externo; aumento de precios internacionales de los productos de exportación, plata y petróleo, devaluación del peso. La política económicadebía comportarse de forma ortodoxa, en el sentido de seguir políticas monetarias y fiscales contraccionistas en respuesta al deterioro de la balanza de pagos, el gobierno expandió la ofertamonetaria y perdió déficit presupuestal.

El gobierno tomó la decisión de poner la meta de pleno empleo por encima del objetivo de equilibrio externo, permitiendo que el peso flotara libremente almenos en los primeros. En la mitad de la gran depresión se llevó a cabo una política fiscal expansionista importante, la cual de hecho, impulsó el proceso de recuperación y complementó las políticasmonetarias expansionistas y de tipo de cambio mencionadas anteriormente.

El aumento en precios tuvo dos efectos importantes pero en sentidos opuestos: por un lado, la expansión monetaria real...
tracking img