la gran depresion

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
-241935-63500UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA
CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR
RIGOBERTO VALDENEGRO
La Gran Depresión de 1929 en Chile
Alumna: Javiera Rosas Muñoz
Fecha entrega: 04 de noviembre de 2014
Profesor: Rigoberto Valdenegro
Índice

Introducción2
Desarrollo 3-
Cronología
Conclusión
Bibliografía
Anexos
Introducción
En aquella época se vivía una clara situación de crecimiento económico. No había paro y las empresas crecían, cotizando en la Bolsa. Alamericano medio le empezaba a gustar la Bolsa pues veía en ella un negocio rentable. Era la época dorada de la publicidad.
La economía crecía y la Bolsa daba grandes beneficios. Las personas no cobraban los beneficios, sino que los reinvertían. Algunos, viendo que las cosas iban bastante bien empezaron a invertir en dinero prestado, que no era el suyo. Los bancos prestaban el dinero, sabiendoque era un riesgo,
A nivel país, Chile vivía una sensación de prosperidad económica, estimulada por una fuerte expansión del gasto público del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, destinada a modernizar la infraestructura productiva del país. Sin embargo, este auge tuvo su origen en un alto endeudamiento externo, producto de los créditos en dólares que fluían desde Nueva York, que se imponíacomo la nueva capital financiera del mundo.
Esta aparente prosperidad con endeudamiento, llegó a su fin con la crisis económica internacional, que comenzó el 24 octubre de 1929 llamado como el Jueves Negro con el derrumbe de a Bolsa de Nueva York.
En este trabajo expondré con mayor detalle lo que conllevó a esta crisis, como se desarrolló y las consecuencias que trajo tanto paraChile como para el resto del mundo.
Desarrollo
Culminada la Primera Guerra Mundial, los Estados Unidos de Norteamérica  surgen como la principal potencia económica y militar del mundo. Un gran desarrollo industrial, en un territorio no dañado por el conflicto bélico, permitió a sus empresarios acumular grandes capitales, convirtiendo al dólar en la divisa más importante de todas. Estoscapitales se distribuyeron por todo el mundo en forma de inversiones directas o de préstamos.
En Chile, la mayor parte de las políticas económicas de la administración Ibáñez fueron financiadas con préstamos norteamericanos, otorgados con grandes facilidades de pago.
Esta situación sometió a la economía de Chile a los movimientos del comercio internacional y a las variaciones del valor deldólar, amenazado constantemente por las tensas relaciones europeas de la posguerra.
El panorama económico chileno se complementaba con una industria del salitre cuyo principal cliente era los Estados Unidos, lo cual profundizaba la dependencia chilena de la economía mundial y de los mercados globales, los estragos que produjo la aparición del salitre sintético, disminuyendo brusca ydrásticamente la venta de la principal fuente de riqueza del país en esos tiempos.
La crisis económica mundial de 1929 hizo remecer a la economía chilena, ya que resintió a todas las actividades productivas,  afectando los ingresos fiscales y las divisas.
Chile fue uno de los países más golpeados por esta crisis, sobreviniendo entonces la paralización de faenas, la cesantía y las quiebras. Seprodujo una intensa agitación política y social contra el Presidente Ibáñez, quien renunció en julio de 1931, sumergiendo de paso al país en un período de gran anarquía nacional.
Así como Alessandri había tenido una fuerte ligazón con los inversionistas ingleses, Ibáñez se convirtió en aliado de los norteamericanos. A éstos les aseguró los monopolios del cobre, de la energía eléctrica, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GRAN DEPRESION
  • La gran depresión
  • La Gran Depresión
  • la gran depresion
  • La gran depresion
  • Gran depresion
  • Gran Depresion
  • La Gran depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS