La gran depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GRAN DEPRESIÓN DE 1929

VIDEO No 1
- Europa quedo devastada económicamente hablando después de La Gran Guerra (1914- 1918), Estados Unidos tenía negocios con países europeos pero estos no podían cancelar las deudas porque no tenían dinero.
- La Gran Depresión empezó oficialmente el 24 de octubre de 1929. Se origino por el endeudamiento más la especulación bursátil.
- Había sobreproducciónde bienes y escasez de dinero.
- La escasez de dinero provoco la disminución de la demanda económica y el aumento de la oferta de este. Se dio la Deflación.
VIDEO No 2
1929 EL GRAN CRACK
- En la década de los años 20, los estadounidenses brindaban bonos (bonos de libertad) para apoyar la guerra en Europa, luego ellos recibían intereses por el dinero prestado cada 6 meses. Eso motivo apersonas del común a comprar valores.
- Alrededor de 3.000.000 de americanos habían invertido en la bolsa y en sus respectivas casas de corretaje, a mediados de los años 20.
- 40 centavos de cada dólar prestado eran para acciones, eso origino el endeudamiento de muchas personas que tenían la esperanza de recuperar lo invertido y ganar más, en tan solo unos meses.
- Aumento la demanda de acciones ypor ende también el precio de estas.
En 1928 el mercado subió 50% en tan solo 12 meses.
- J.P MORGAN era la firma elite de la bolsa, su presidente Thomas Lamont era el hombre más influyente de la época, ya que prácticamente era el dueño de esta.
- Paul Warburg unos de los banqueros más eminentes de la época y uno de los primeros defensores del sistema de Reserva Federal de Estados Unidos rompiótodo tipo de relación con la bolsa tiempo antes de la Gran Depresión (Marzo de 1929) ya que decía:

“Si se permite que las orgías de especulación desenfrenadas vayan demasiado lejos, el colapso final sin dudas traerá una depresión generalizada que afectará a todo el país”

Fue la primera persona que utilizó la palabra Depresión y como era de esperarse nadie le creyó ya que aparentemente todoera prosperidad.
- El presidente de la época, Herbert Hoover aunque tenía sus dudas acerca de la bolsa se quedo callado y no detuvo a Wall Street.
- Joseph Kennedy era uno de los grandes economistas de la bolsa, pero este conto con suerte, ya que pudo prever lo que iba a suceder y se retiro de esta, el verano antes de la Gran Depresión.
- En 1931 más de 2000 bancos habían quebrado y los dos añossiguientes cerca de 3000 bancos habían cerrado.
- Valores caían 10, 20,30 puntos de golpe.
- Como no había dinero, muchas empresas cerraron y/o se declaraban en banca rota, hubo despidos masivos, lo que hizo que Estados Unidos cayera en una pobreza absoluta, aumentaron los suicidios ya que muchas personas habían perdido ahorros de toda la vida y no tenían con que responder a las múltiples deudasque tenían.
- Para salir de la gran crisis, se implemento una política económica en Estados Unidos.
- El nuevo presidente que asumió el poder, Franklin Roosevelt (1933-1937), tuvo como forma de gobierno un “New Deal” (medidas económicas).
- “New Deal” autorizaba a la reserva federal dar créditos por un volumen mayor, esto era una inyección de dinero en el mercado.
- Al aumentar el dinero,disminuían las tasas de interés, se pagaban las deudas y aumentaba el consumo. Esta fue una manera que encontró el presidente Roosevelt para salir de la crisis, cosa que logro.
Las empresas o personas dueños de las empresas consideraban factibles invertir dinero en la bolsa sin tener un límite y ponían la plata sin guardar ninguna reserva, no se tomó ninguna medida para controlar este riesgo que seestaba cometiendo fue una de las crisis económicas más importantes del mundo, empezó a recuperarse lentamente con el tiempo poco a poco se estableció, no había dinero y las tasas subían rápidamente ni los bancos podían prestarle dinero a los empresarios porque no había.
Las industrias no podían producir recursos necesarios para la sobrevivencia en ese tiempo y la tasa de desempleo creció...
tracking img