La gran transformacion

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
“La Gran Transformación” y “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”
La sociedad, desde inicios de la historia, trabajaba en función del bienestar colectivo y el subsistir, mas no del individuo en particular. La economía se fundamentaba en un sistema de reciprocidad o redistribución, donde no se buscaba un enriquecimiento económico, sino por el contrario, hallarse en un estado degracia ante Dios. Fueron distintos los acontecimientos y reformas que tuvieron que darse a nivel psicológico, social y religioso para generar un cambio en la mentalidad de la sociedad medieval abriendo camino a lo que hoy conocemos como capitalismo, economías de mercado, precios y junto con esto el deseo del lucro individual.
En esta época existía una gran influencia religiosa sobre la gente. Seimpartían miedos sobre castigos divinos y eternidades en el infierno, para manipular a la sociedad poca educada cuyo fin de vida no era más que subsistir los años que Dios le dio para vivir. Este pensamiento, influido principalmente por el Clero y la Corona, fue lo que impidió el desarrollo de los paises en el Medievo, así las comunidades interactuaban de tal forma que nadie pasase hambre pero deigual modo sin que exista el deseo de acumular riquezas, de emerger ni desarrollarse.
Pero fue a finales del siglo XV, en Inglaterra, que se inició un movimiento por parte de los nobles y los señores feudales de cercar (Enclosures) las propiedades comunales utilizadas con fines agrícolas para convertirlas en lotes de pastoreo, pues con el desarrollo de la industria lanera, el valor de losenclosures incrementaban significativamente. Esto trajo consigo para los campesinos que dependían de estas tierras nada más que pobreza y penumbra, obligando a la Corona Inglesa, debido a su creencia del “derecho de vivir” , a implantar su “Ley de Pobres", que no sólo no ayudo a los necesitados sino que corroyó a la sociedad, al sistema salarial y productivo.
Con esta Ley de Pobres, que consistía en unsubsidio para que los más necesitados no pasen hambre, lo único que se logró fue que la productividad de quienes recibían esta ayuda cayese progresivamente al nivel de la de los indigentes, pues quien iba a trabajar por un salario si podía ganarse la vida sin hacer nada. De igual manera, el patrono no sentía la obligación de pagar lo establecido, y por el contrario, vio una oportunidad deincrementar sus ganancias llevando al sistema salarial a niveles casi irrisorios. Con esto, se presencia por primera vez un sentimiento distinto del de bienestar comunal por parte de los “empresarios”, un sentimiento que perseguía algo más que el deseo de subsistir e inclusive se podría decir que, como lo hacen hoy los paises desarrollados, se trató de sacar provecho a expensas de los más necesitados, dequienes carecían de los recursos y el conocimiento necesario y que se dejaron llevar por los instintos de simple supervivencia sin realmente analizar las implicaciones que dichas acciones tendrían para su futuro.
Todo esto se contradice con las ideologías y movimientos teológicos de la época, donde se consideraba que “aquello que es válido para acrecentar su gloria, no es la ociosidad ni elplacer, por el contrario, son las obras; en consecuencia, el primero y más importante de todos los pecados es el derroche del tiempo”. (Webber, 1979, pág. 93). A mediados del siglo XVIII, se empieza a sentir los primeros movimientos de la Revolución Industrial y con ello una transformación ideológica en el clero que ahora trataba de convertir a esta sociedad subsistente en una sociedad algo másmaterialista. Pero para ello fue necesario que allí “donde la Riqueza asciende, la religión aminora en igual proporción” (Webber, 1979, pág. 105)y de igual manera que los desposeídos sean capaces de “adaptarse a las nuevas condiciones de existencia sin sufrir un daño mortal, tanto humano como físico y moral” (Karl, 1947, pág. 77). Por desgracia, esto fue exactamente lo que ocurrió, miles de personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gran transformación
  • Polanyi
  • La gran transformacion
  • La gran transformación
  • La Gran Transformacion
  • la gran transformación
  • La gran transformacion
  • La gran transformacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS