La Grand Ópera Como Género Transdiscursivo

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
La Grand Ópera como género literario-musical
Isabel María Alarcón Muñoz

Géneros literarios



1. ¿Qué es un género literario – musical?

¿Qué es un género? Aunque la finalidad de este trabajo es centrarnos en una obra musical y literaria, para ello es necesario pensar primero en cómo se caracteriza una obra de ese tipo, y antes de ello lo mejor será partir por lo que en géneros seclasifica.

El género es generalizar. Generalizamos básicamente todo para un mayor entendimiento de las cosas, pues podemos abarcar tal magnitud de conocimiento que si no generalizáramos nos sería imposible recordar tanta información.

Un género reúne unas clases caracterizadas (y caracterizadoras) por algo, es decir, la agrupación de individuos o cosas que tienen un rasgo, unarealización común entre ellos y diferenciador de los demás. Éste es el punto que nos interesa. Los géneros dependen del campo que se estudie e incluso la época en la que se enfoque, con el tiempo pueden surgir nuevos o al contrario; incluso pueden fusionarse.

Como este trabajo trata sobre una obra músico-literaria, vamos a abordar los dos géneros en cuestión. En primer lugar voy a definir un poco elgénero literario.

La literatura es una variante del discurso verbal en la que al usarse el lenguaje de forma especial, este adquiere propiedades simbólicas. Un género literario es la denominación que damos a un grupo de textos literarios y al modelo bajo el que se agrupan.

Los géneros literarios pueden enfocarse de dos formas distintas: sistemáticamente, que diferencia en el nivel másprimario: épica, narrativa y dramática; e históricamente, en el que encontramos una diversidad mucho mayor: todos los géneros dados a lo largo de la historia.

Los géneros musicales son un tema un poco más arduo, ya que muchos especialistas ni los consideran. En estas ocasiones se suele hablar de formas o estilos musicales.




Los géneros musicales sirven para diferenciar tipos deobras musicales en función de rasgos provenientes de distintas dimensiones: lenguaje, estética, estructura…

Tanto los géneros musicales como los literarios tienen en común una finalidad estética. Que la literatura se exprese con palabras no quiere decir que esta sea más sencilla de entender que la música, y aún así no todas las personas entenderán de un mismo modo una misma obra. Los dosllevan un significado dentro de las palabras o las notas, y ambos nos transmiten sensaciones, nos cambian nuestro estado de ánimo, etc.

Básicamente difieren en la forma de ser presentadas, porque toda obra estética está estructurada en partes, tiene un público algo especializado, puede tener personajes...

De ahí que también sea posible llegar a un proceso de hibridación entre las distintasformas artísticas, como por ejemplo un poema cantado en vez de recitado forma un género que entremezcla dos distintos. Aunque también podemos referirnos a una hibridéz dentro de un mismo género, por ejemplo que en una obra literaria se cite algo de otra obra literaria, aunque esta no es la parte que nos interesa ahora.




2. Dimensiones caracterizadoras del género.

1º dimensión: Lasituación comunicativa.

En un género híbrido como la Grand Ópera, la situación comunicativa puede ser directa o no, gracias a las grabaciones tanto sonoras como en video. La representación de este género es bastante ocasional por lo complicado que resulta, aunque por supuesto la sensación transmitida pierde mucha fuerza. Las intenciones en este tipo de obra fueron en su tiempo como unaespecie de crítica social dentro del drama. La actitud de los autores suele ser negativa. Suele estar destinada a un público culto y que conozca la obra antes de verla, si no muchos detalles se pueden escapar.

2 ª dimensión: Personas y objetos.

Los personajes aunque siguen siendo de altos estamentos, comienzan a mezclarse con un populacho retratado más positivamente, que aunque mártir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos De La Opera
  • Los tres grandes género literarios
  • Los Grandes Generos De Platon
  • Residuos Solidos Grandes Generadores
  • del género chico a la pantalla grande
  • comando de operaciones
  • Com Operar
  • Generaciones sistemas operativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS