La grhamburguesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Guadalajara

La Grhamburguesa

Ana Cristina Tamayo Ramos A01220897
Santiago Ruíz de Aguirre Peña A01220058
Enrique Domínguez Hernández A01220740
Javier Blanco Portillo A01220779
Literatura Comparada Moderna
Alma Cerón Varela
5 de Octubre del 2010
La Grhamburguesa
Discutir sobre escritores y sus obras es discutir sobreépocas, ideas, acontecimientos y estilos de vida pues el escritor crea en su obra un retrato de las condiciones que atañeron su concepción del mundo. Por consiguiente, al comparar en este ensayo a El Burgués Gentilhombre de Molière y a El Gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald, también se está comparando la Francia de Louis XIV con los Estados Unidos durante las guerras mundiales: se compara lasociedad conservadora neoclasicista con la sociedad derrochadora de la era del Jazz. Y aunque sería interesante analizar las diferencias de estas etapas, es de aún más interés aducir a las similitudes que se presentaron debido al acaparo de poder que ejecuta la burguesía en ambos periodos. Ambas obras demuestran el invariable comportamiento de la clase burguesa dentro de todo marcotemporal-espacial, demostrando siempre una particularidad en la esquemática de las relaciones intrafamiliares y el desarrollo de una falsa y vana humildad económica, con los fines de conservar el sobrevalorado status quo.
Karl Marx mencionó en alguno de sus afanes por acabar con la clase social que él considera el veneno de la sociedad, que en la sociedad burguesa, el capital es independiente y tieneindividualidad mientras que la persona viviente es dependiente y no tiene individualidad. Así pues, los personajes creados por Molière y Fitzgerald experimentan esta pérdida de individualidad al convertirse ellos mismos en miembros de la burguesía. El señor Jourdain en su anhelo de pertenecer a la burguesía, deja de actuar como una persona autárquica al contratar maestros para que le inculquen ideas conlas que no comulga y basa todas sus actitudes y comportamientos en lo que sus maestros y los nobles le recomiendan. De esta forma utiliza ridículos vestidos, financia los caprichos del conde y accede a casar a su hija con un presunto monarca turco.
Su criada Nicolasa demuestra su desaprobación hacia la vestimenta arrogante, poco auténtica e impuesta por el sastre de Jourdain cuando le dice“perdonadme señor, pero estáis tan gracioso que no puedo tenerme de risa, ji ji ji” (Molière 56). James Gatsby similarmente aunque más moderadamente abandona por completo su vida humilde al ser tocado por el dinero. Después, para pertenecer a la clase burguesa se entrega a actividades ilícitas como el contrabando de licor que le prometen sustentar su estilo de vida lleno de derroches. Lleno de ambición ydeseo de pertenencia, “Gatsby y ese tal Wolfsheim compraron no sé cuántas drugstores de mala muerte aquí y en Chicago y vendían alcohol etílico (Fitzgerald 183), situación que lo encadena, robándole su libertad y convirtiéndolo en esclavo del contrabando. Entonces, los dos personajes, con su soberanía arrancada por la pretensión, se ven obligados a participar en acciones inmorales o que van contrasus ideas.
Históricamente, el contexto conductivista de los miembros del grupo burgués se ha mantenido estable e invariable, manteniendo ciertos principios y lineamientos como fundamento de su estatus a través del tiempo. El deseo de la conservación de la posición socioeconómica es la causa de diversas acciones hipócritas fundamentadas en la idea absurda idealista de que la felicidad y lasbuenas relaciones se garantiza por el poder adquisitivo consumado en el capital económico poseído, dejando de lado la personalidad propia y su influencia en el desarrollo de correlaciones emocionales.
En el particular caso de la obra de Francis Scott Fitzgerald, este hecho se hace evidente en las celebraciones semanales en la vivienda del señor Gatsby, donde buscaba atraer de manera gratuita a...
tracking img