La gripe española

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
La gripe asesina: Descripción de los aspectos socio sanitarios relacionados con la “gripe española”

El virus de la gripe española, científicamente denominado H1N1, se expandió a lo largo de todaEuropa, siendo una de las pandemias que obtuvo un mayor de índice de mortandad (aproximadamente cuarenta millones de personas), superando incluso a los fallecimientos ocasionados en la Gran Guerra (entorno a los doce millones de individuos) entre 1918 y 1919.

Pero, ¿cómo es posible que casi un siglo después la gripe española no sea considerada uno de los mayores acontecimientos del siglo XX? Larespuesta parece obvia: la sociedad a lo largo de la historia ha asumido inexorablemente que la causa de una enfermedad es única y exclusivamente biológica, olvidando que detrás de toda infecciónexisten unos antecedentes sociales, históricos o psicológicos que la motivan. Y un claro ejemplo de ello es la gripe española:

Nos encontramos en la apertura del siglo XX, una época en la que lamedicina moderna producía vacunas y sueros contra enfermedades infecciosas y el tifus y el cólera estaban controlados –aunque solo en occidente–; es la época del triunfalismo médico, que llega incluso aatribuirse la victoria de su bando. No hay cabida para una gripe, considerada demasiado estacional, demasiado universal, demasiado poco mortal, por lo que ninguna medida sanitaria la prevé. Cuando estaenfermedad ya se ha cobrado sus primeras víctimas, nadie es consciente de su peligro y solo es mencionada como excusa ante una derrota bélica (por parte del alemán Ludendorff).

Sin embargo, cuandofinalmente la presencia de la gripe es un hecho incuestionable, es demasiado tarde. No existen vacunas, ni antisépticos, ni aspirinas, y la respuesta de las autoridades sanitarias es el silenciosepulcral y la censura en los países beligerantes. Fruto de esta censura, la gripe recibe entonces el nombre de española, pues España, país neutral, no impedía la publicación de los documentos sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gripe española
  • Gripe Española
  • Epidemia de Gripe española en Venezuela
  • Comparación Entre La Gripe Porcina De 2009 Con La Gripe Española De 1918
  • La Gripe Española
  • La gripe española
  • GRIPE ESPAÑOLA
  • La Gripe Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS