La guadalupana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guadalupana y Juan Diego

PUES CLARO QUE SON UN MITO

Un Ensayo que con este tema

Presenta

Fernando López Alaníz

Parece esta invención satánica para
paliar la idolatría debajo de la equivocación de este nombre
Tonantzin, y vienen ahora a visitar a esta Tonantzin
de muy lejos, tan lejos como de antes, la cual
devoción es sospechosa, porque en todas partes
hay muchasiglesias de Nuestra Señora y no van a ellas,
y vienen de lejanas tierras a esta Tonantzin.
como antiguamente.

Fr. Bernardino de Sahagún, Historia General de las Cosas
De la Nueva España (Ed. Porrúa, 1982), pág.705

Morelia, Michoacán de Ocampo, Primavera del 2002

1.- EL GUADALUPANISMO

Es necesario partir de un hecho real y concreto: el Guadalupanismo existe. Este hechonecesita de cuatro actores: la Guadalupana, la imagen de la Guadalupana, el intermediario o mensajero, y el pueblo identificado como Guadalupano. La relación entre estos cuatro actores es esencial, de manera que cada uno es imposible de explicar sin los otros tres.

El Guadalupanismo está sumamente arraigado en los mexicanos de todos los niveles, clases y etnias. Si fueron ciertas o no lasapariciones, o si Juan Diego fue un santo, de acuerdo con las declaraciones de la Iglesia Católica, o no lo fue porque ni siquiera existió, o si el pueblo mexicano ha vivido en el engaño Guadalupano durante dieciséis o más generaciones, resulta secundario todo ante el hecho real: el Guadalupanismo existe y, según podemos constatar se extiende firmemente a otros países.

En otras palabras: tengan o nosustento histórico el origen y los personajes de un hecho real llamado Guadalupanismo, lo cierto es que durante los últimos cuatrocientos setenta años, por lo menos, tiene una presencia real en la cultura y en la personalidad de todos los mexicanos, sin excepción. Es, pues, ciertamente un fenómeno cultural.

Por lo mismo, los temas sobre "La Guadalupana" han sido desde 1531 un asunto de interéspúblico, y no dejarán de serlo mientras exista la historia mexicana, o permanezcan los mundos de la leyenda y el mito, como hechos reales en la conciencia de los pueblos, y en este caso, del pueblo mexicano.

Ignacio Manuel Altamirano, en su Paisajes y Leyendas, señala con mucho acierto: Cada 12 de diciembre en la ermita del Tepeyac... todas las razas de la antigua colonia, todas las clases de laantigua república, todas las castas que viven en nuestra democracia, todos los trajes de nuestra civilización, todas las opiniones de nuestra política, todas las variedades del vicio y todas las máscaras de la virtud en México... Nadie se exceptúa y nadie se distingue: es la igualdad ante la virgen, es la idolatría nacional.

2.- LA CULTURA

Desde esta perspectiva de cultura afirmamos tambiénque el Guadalupanismo es un mito. Vamos a entender por cultura el sentido Antropológico de ser los rasgos característicos y distintivos de una comunidad humana en un tiempo y en un espacio determinados. Parece que para nuestro intento basta subrayar que esos rasgos lo mismo identifican a los miembros de una misma cultura, que los hacen diferentes de otras culturas, aun cuando pudieran encontrarsesimilitudes o semejanzas, que serían sólo eso, y no identidades.

Sin embargo, en cuanto al mito habremos de detenernos un poco más, contando con su paciencia e interés.

3.- EL MITO

La palabra Mito tiene muchos significados, a veces contradictorios. Nosotros, para los fines de este trabajo, lo tomaremos sólo en un sentido, como referencia a los orígenes.

Quedan por lo tanto fuerade nuestro ámbito el sentido vulgar de mentira, o conjunto de mentiras; el sentido filosófico que lo define como una forma de pensamiento pre-filosófico, por haber sido anterior en el tiempo al pensamiento racional griego o cristiano, y queda fuera también el sentido literario, objeto de estudio de la Literatura, que lo contempla como una forma de expresión, confundiéndolo a veces con la leyenda...
tracking img