La Guayaba

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
CULTIVO DE GUAYABO

Familia: Mirtaceae
Nombre científico: Psidium guajava L.

En otros países también se la conoce como guayabo, guara, arrayana y luma. Según la información disponible, laguayaba fue semidomesticada hace mas de 2000 años, pero solo desde hace poco tiempo ha adquirido una gran importancia en las áreas tropicales y subtropicales del mundo, principalmente por su altocontenido de ácido ascórbico y por lo rentable de su cultivo.

ORÍGEN

Debido a que existe una gran diversidad fenotípica (apariencia) tanto en arboles como en frutos en las áreas cálidas de Américatropical, se hace difícil el estudio del origen de la guayaba; esta dificulta se incrementa debido a lo atractivos que resultan los frutos para ciertas aves, que trasportan a lugares lejanos lassemillas. Se desconoce con exactitud el origen de la guayaba aunque los historiadores lo ubican entre México y Perú, en la zona de América Central y norte de Suramérica, desde donde ha sido distribuida portodo el mundo tanto por el hombre como por los animales.

A su diseminación ha contribuido la facilidad de propagación por semilla que el guayabo tiene y a la retención del poder germinativo de lasmismas. Actualmente son países productores Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, India, Sudáfrica, California, Estados Unidos, México, Filipinas, Venezuela, Costa Rica, Cuba y Puerto Rico.

FIG 1.Regiones productores de guayaba.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Árbol: es de porte pequeño, con tendencia a ramificar, la cascara del árbol es suave de color algo rojizo.; puede llegar a crecer hasta 10 metrosy su tronco alcanza hasta 25 cms. de diámetro.
Hojas: son opuestas y persistentes, de color verde pálido, miden de 7 a 15 cms. de largo y un aroma característico al ser frotadas.
Raíz: son profundasy se extienden lateralmente, lo que permite al árbol sobrevivir en zonas áridas.
Flores: son blancas y nacen en las axilas de las hojas, aparecen solitarias o agrupadas, tienen una fragancia muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guayaba
  • Guay
  • guayas
  • la guayaba
  • Guay
  • la guayaba
  • La guayaba
  • GUAY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS