La guera rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Güera Rodríguez
De: Federico Schroeder Inclán
Dirección: Jorge Ortiz de Pinedo


Con:
Chantal Andere
Al Castillo
Arturo Alvar


Sinopsis:
Comedia anti-historica que relata la vidade la bellísima y acaudalada María Ignacia Rodríguez de Velasco, mejor conocida como la Güera Rodríguez, fue una mujer de gran
influencia cuya personalidad y conducta escandalizaron a la altasociedad de las primeras décadas del México independiente. Ejercía influencia para conseguir dinero y apoyar a los insurgentes como, Hidalgo y Guerrero. Cuentan que fue ella quien apoyó a Iturbide hasta quese convirtió en el primer emperador de México. Fueron famosas sus relaciones con Bolivar, el barón Alexander Von Humbold. Se dice que Manuel Tolsá plasmo su rostro en la escultura de “La Inmaculada”que se encuentra en la iglesia de “La Profesa”. Interviene en las mas altas esferas diplomáticas para tratar de evitar la famosa Guerra de los Pasteles con Francia, seduciendo al príncipe Tourville;Además de lidiar con el ambicioso Antonio López de Santa Anna y sale airosa frente a las criticas y acusaciones de quienes consideraban sus métodos poco convencionales.
Critica:
En mi opinión no megusto la adaptación teatral de la obra de Valle Arizpe; Federico Schoender Inclán, no respetó la esencia de la “Güera Rodríguez”. Omitió aspectos históricos muy importantes, tales como su relación conIturbide y el apoyo que les brindo a los insurgentes. La representación teatral, comienza en el día que da a luz a su último hijo, y todo se basa en la discusión sobre la herencia de su difuntoesposo. En el segundo acto se respeta un poco más el ambiente histórico en el que se desenvuelve la trama, pero solo abarco un aspecto sobre el rol que desempeño Ma. Ignacia en la historia de México. Todogira alrededor de su intento fallido, de evitar la Guerra de los Pasteles. Intentando seducir al príncipe de Tourville.
El director y productor de la puesta en escena, es Ortiz de Pinedo, un...
tracking img