La guera rodríguez

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
La güera Rodríguez
En la obra, al igual que en el libro, también se menciona que la güera Rodríguez y su hermana iban a los cuarteles; sin embargo, en la obra sólo era la güera Rodríguez la que iba, ya que la hermana no quería ir. A la güera rodríguez le gustaba ir a los cuarteles porque decía que estaban los mejores hombres, es decir, los hombres fuertes y varoniles (como a ella le gustaban,claro que tuvo sus excepciones).
En la lectura del muy docto Artemio del Valle Arizpe nos dice que la güera se casó con un militar y que posteriormente enviudó. Esto también se mencionó en el monologo que se realizó un día domingo.
Es muy interesante saber que la güera Rodríguez y su hermana doña Josefa se tuvieron que casar por obligación del virrey Revillagigedo, ya que esté le ordenó a elpadre de éstas doncellas don Antonio Rodríguez de Velasco que las casara con los militares que sus hijas frecuentaban debido a que la gente estaba empezando hablar del tema y así también le dijo que en lugar de perder tiempo en las iglesias o en el Parián se dedicara a cuidar de sus hijas. Esto que le fue dicho a don Antonio, el día del juicio de residencia de el virrey Revillagigedo, lo acusó decosas sin importancia y estúpidas, por lo que no afectaron al muy ilustre virrey.
María Ignacia fue una mujer hermosísima, de bellas proporciones, una voz encantadora y su aroma era exquisito; por todo lo anterior, cualquier hombre que la conoció, quedó completamente enamorado de tan hermosa doncella.
Al igual que ella, su ropa era muy fina y hermosa de colores variados y de seda muy fina. Usabajoyería de calidad que le hacían parecer una novia joven.
Desde aquél 20 de noviembre de 1778 que nació la güera Rodríguez toda la sociedad quedó asombrada de su belleza única en el mundo. Fue nombrada con seis nombres distintos y sus apellidos eran demasiados, quizá porque pertenecía a la nobleza virreinal.
Interesante es saber que en su segundo matrimonio, con José Jerónimo López de Peralta deVillar Villamil y Primo, duro once años y que en la mayor parte de esos años estaban completamente enamorados uno del otro. Don José cumplía con todos los caprichos de la güera y ella le correspondía con su amor.
María Ignacia era muy astuta en la palabra, cualquiera que se metiera con ella resultaba destrozado con facilidad. No había persona alguna que no la conociera en todo México, desde losmás pobres hasta la más alta nobleza.
Los problemas con su marido comenzaron cuando la güera llevo a vivir a su casa a un canónigo llamado don José Mariano Beristáin con el pretexto de que contaba con todos los libros necesarios para que pudiera desarrollar su investigación. Todo esto le provoco a don José graves ataques de celos convirtiéndose en una persona cobarde ya que se desquitabagolpeando a su esposa.
Finalmente se separaron y con el paso del tiempo don José Jerónimo murió por su depresión.
La güera le contó a la señora Calderón de la Barca (la cual quedó asombrada del porte de María Ignacia, así también de su belleza) sobre la primera visita del barón de Humboldt; le dijo que cuando la vio quedó asombrado con su belleza diciéndole que era la mujer más hermosa que había vistoen todos sus viajes, y desde aquél momento ya no se separo de ella.
Un hecho que no se abordó en la obra fue el matrimonio que tuvo con don Mariano Briones, debido a la muerte de este surgieron muchos problemas con su familia ya que decían que la güera sólo se había casado con él por las riquezas que poseía y no por amor. La güera dio a luz a una hermosa niña (la que murió tiempo después) con loque cerró las bocas de sus enemigos.
Su tercer matrimonio fue con don Juan Manuel de Elizaldi, el cual era chileno y de buen ver; también tenía muy buen prestigio en la corte de México.
Su tercer matrimonio fue también el último ya que la vejez comenzó a pasar por la güera Rodríguez. Con el paso del tiempo dejó de asistir a las fabulosas fiesta de sus amigos, a los saraos que se realizaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guera Rodriguez
  • La Guera Rodriguez
  • La güera rodríguez
  • La Güera ROdriguez
  • La guera rodriguez
  • La guera rodriguez
  • Biografia de "la güera rodríguez"
  • Ensayo: la güera rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS