La guerra civil en costa de marfil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES
CATEDRA: METODOLOGIA

CAUSAS DE LA GUERRA CIVIL EN COSTA DE MAFIL (2011)ALUMNO:
Whitney Valladares, C.I: 21.25.666
PROFESOR:
Carlos Márquez

Caracas, 08 noviembre de 2011

CAPITULO I: EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento y formulación del Problema

La inestabilidad enCosta de Marfil empezó con las elecciones presidenciales el 28 de noviembre de 2010, una cita que pretendía sellar un oscuro capítulo de la historia del país, que todavía padecía las consecuencias dela guerra civil en 2002. Ouattara principal opositor del gobierno fue reconocido como el ganador por la comisión electoral, resultado que el consejo constitucional (órgano afín) al presidente Gbagbose negó a confirmar, nombrando por su parte a este como ganador.

La segunda guerra civil en Costa de Marfil estallo el 25 de febrero del 2011 cuando iniciaron los combates entre las fuerzas lealesal presidente electo y el de facto en el oeste del país.
Este conflicto armado se debió a la escalada de la violencia que vivía el país por la crisis política producida por el desconocimiento de lavictoria del líder opositor Alassane Ouattara (el cual ganó por un estrecho margen de votos en la segunda vuelta).

Ambos contendientes en esos comicios se proclamaron vencedores, tras los falloscontradictorios del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Constitucional, estableciendo desde el inicio de la crisis sus respectivos gabinetes, es decir, que el país teníados gobiernos. Tras haberquedado claras las posturas de ambos bandos, la comunidad internacional al completo (cabe destacar la Unión Europea, Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Africana) se haposicionado a favor de los resultados proclamados por la comisión electoral.

En ese escenario Gbagbo denuncio la presión ejercida por EE.UU. y Francia para que se le declarare el triunfo a su rival...
tracking img