La guerra civil en paraguay.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra civil paraguaya o "Revolución de los pynandí" (del guaraní, pies descalzos) conflicto armado en Paraguay entre marzo y agosto de 1947.

En 1940, el presidente Higinio Morínigo suspendióla constitución y prohibió los partidos políticos. La resistencia a su mandato tomó la forma de revueltas estudiantiles y huelgas generales. La victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial en 1945convencen a Morínigo de liberalizar su régimen. En 1946, tras la expulsión del gobierno de los sectores más cercanos al "Eje Nazi", devolvió la libertad de expresión al pueblo, permitió el retorno de losdesterrados políticos y formó un gobierno de coalición entre el "Partido Colorado" y el "Partido Revolucionario Febrerista", en lo que se conoce como la "Primavera Democrática" que duró 6 meses. laférrea alianza que Morínigo demostraba con el "Partido Colorado" y su grupo paramilitar "Guión Rojo" se transformo en un un fallido golpe de estado en diciembre de 1946. Les recomiendo leer el libro"REVOLUCION DEL 47" de Enrique Volta Gaona, la verdad de ese conflicto demostrado con documentaciones legales

El 11 de enero de 1947, los febreristas renunciaron. Inmediatamente formaron una coalicióncon el "Partido Liberal" y el "Partido Comunista Paraguayo" en contra de Morínigo. Rafael Franco lideró una rebelión que se transformó en una guerra civil cuando las Fuerzas Armadas de Paraguay, quese habían mantenido leales al Gobierno se dividieron, con casi toda la marina y secciones de la infantería uniéndose a los rebeldes.

Instauraron un gobierno militar en Concepción, ciudad que fuebombardeada sin piedad por la aviacion del gobierno.

Los disidentes iniciaron la marcha desde Puerto Casado, Concepción hacia Asunción. Consiguieron llegar hasta Villeta antes de ser detenidos por elejército del gobierno, su modesta fuerza aerea habia sido practicamente aniquilada.

Los comunistas nunca representaron un porcentaje importante del ejército rebelde, sin embargo los colorados...
tracking img