La guerra civil española en canarias

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
LA GUERRA CIVIL EN CANARIAS

La campaña electoral de 1.936 mostró que las derechas en Canarias crecieron desde los últimos 3 años. Pero en realidad, la izquierda había pasado de ganar en sietesmunicipios a veintidós, y venció en seis de las capitales insulares (todas excepto en Puerto del Rosario).
Las elecciones de febrero fueron la última oportunidad de los derechistas gobernar. Llegaron ala conclusión de que su ideología prevaleciese en medio de un régimen democrático izquierdista. Tras el golpe militar, automáticamente, los grupos de mayor poder adquisitivo apoyarán a los oficialesmilitares, algunos de estos miembros habían apoyado anteriormente la implantación de la República.
En abril de 1.936, el general Francisco Franco ya era Comandante General de Canarias. Convirtiendoal Archipiélago en núcleo de conspiraciones antirrepublicanas. El general sondeó entre antiguos caciques y dirigentes políticos derechistas con el fin de ver el respaldo que podría conseguir.
Elcrimen efectuado sobre Calvo Sotelo serviría para obtener el apoyo de miembros hasta ahora reticentes a entrar en una guerra civil.
Una vez que el golpe de Estado se inicia, Franco se retira a Tetuán ycede el mando del Archipiélago al general Luis Orgaz para que prosiga con la rebelión en Canarias. Aunque al principio parecía fallido el pronunciamiento militar en Madrid, el Ejército seguía avanzandopor el Norte y Sur de las Islas Mayores para completar la ocupación. Posteriormente, desde Tenerife y Gran Canaria se extendió la sublevación a todo el Archipiélago.
Tras el golpe de estado, losprincipales puestos en las instituciones canarias son ocupados por militares simpatizantes ideológicamente. La derecha asumió el mando tras el Alzamiento Nacional.
Por otra parte, entre 1.936 y 1.939,la burguesía agraria local, apoyada en el Nuevo Estado, controla el negocio platanero.

Los procedimientos llevados a cabo por el régimen del general Francisco Franco fueron muy duros:
Represión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra civil en canarias
  • Guerra civil española: una guerra sin fundamentos
  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La Guerra Civil Española
  • La guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS